Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 05.10.2020 —

La UNL fue sede de la cuarta jornada de donación de sangre

Fue este lunes en el Rectorado, impulsada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y el Cudaio. La iniciativa apuntó a contrarrestar la falta de reservas de sangre en los diferentes efectores de salud que se evidenció en el marco de la pandemia de COVID-19. 


Por: santotoméaldía /

El Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de una nueva y exitosa jornada de donación de sangre se concretó este lunes por la mañana. Setenta santafesinos y santafesinas se anotaron voluntariamente para ser parte de esta acción solidaria que, en el marco de la emergencia generada por la pandemia de COVID-19, apunta a contrarrestar la falta de reservas de sangre en los diferentes efectores de salud.

Cabe señalar que la iniciativa fue organizada por la UNL, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL) y el Gobierno de la provincia de Santa Fe a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio).

Se trató de la cuarta acción de este tipo llevada a cabo en la Manzana Histórica, ya que las dos primeras se concretaron el 1 y 16 de abril y el 24 de junio. Entre las tres instancias, se acercaron cerca de 400 voluntarias y voluntarios.

Compromiso con la vida

"Estamos desarrollando la cuarta jornada de donación en lo que va de este 2020. Estamos muy satisfechos del trabajo que venimos desarrollando junto a Cudaio”, aseguró Katya Zuska, secretaria de Extensión de FCM-UNL, para luego completar: “Entre las cuatro iniciativas de esta naturaleza, cerca de 400 personas se han acercado de manera voluntaria para donar sangre. Esto es clave para contrarrestar la falta de reservas de sangre en los diferentes efectores de salud que ha provocado la pandemia”.

En este sentido, Zuska explicó que “FCM-UNL y Cudaio vienen trabajando mancomunadamente desde hace muchos años con el objetivo de concientizar acerca del valor de donar sangre y de que, efectivamente, vecinos y vecinas se sumen a esta acción altruista y solidaria”. Además, enfatizó: “Estamos renovando el compromiso con la vida a través de generar actividades que son vitales y necesarias, fundamentalmente en el contexto de crisis por el que estamos atravesando”.

Finalmente, la Secretaria de Extensión de FCM-UNL remarcó que "estas iniciativas tienen que ver con la misión de las Universidades públicas", también valoró "el trabajo en equipo entre instituciones " y subrayó "el compromiso y la respuesta de la gente. Se han sumado en gran número en cada una de las convocatorias y eso demuestra la solidaridad de vecinos y vecinas de Santa Fe".

Donar sangre es vital

Fabián Garbozo, Técnico de Hemoterapia de Cudaio, explicó que "es una fortuna que instituciones como la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Médicas trabajen junto a nosotros y nos cedan espacios como el Rectorado para desarrollar estas jornadas de donación de sangre garantizando las medidas de seguridad sanitaria y el distanciamiento social en tiempos de pandemia".

Además, indicó que "en este contexto, los hospitales han evidenciado una merma en las donaciones de sangre. Iniciativas como las de esta jornada buscan contrarrestar esa situación". Finalmente, enfatizó: “Donar sangre es vital. No existe una 'fábrica de sangre' que pueda abastecer el sistema. Por tanto, estas instancias son claves para que haya sangre disponible para las personas que precisan una transfusión".

Fuente: Prensa UNL

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward