Sábado 04 de mayo de 2024

Nacionales — 21.09.2020 —

Cumbre clave entre Nación y ciudad de Buenos Aires para definir sobre las clases presenciales al aire libre

El gobierno porteño impulsa la vuelta de la actividad en plazas y polideportivos. Trotta aclaró que aprobaron protocolos en localidades con bajo nivel de contagios.


Por: santotoméaldía /

La ciudad de Buenos Aires y Nación vuelven a reunirse por la vuelta de las clases presenciales, esta vez para tratar la propuesta del gobierno porteño de retomar la actividad educativa al aire libre durante el aislamiento por coronavirus. El encuentro será a las 13 en el ministerio de Educación de la Nación.

Participarán de la reunión el titular de la cartera Nicolás Trotta y el ministro de Salud nacional Ginés González García y su pares porteños Soledad Acuña y Fernán Quirós, respectivamente.

El gobierno de la Ciudad impulsa la vuelta de la actividad en plazas y polideportivos. La propuesta surgió tras el rechazo de Nación a la apertura de “espacios digitales” en las escuelas porteñas.

Previo a la nueva reunión Trotta aclaró que los protocolos que aprobaron para la vuelta de clases presenciales fueron para localidades con nulo o muy bajo nivel de contagio de COVID-19. En diálogo con Radio Rivadaviarecordó que en Ciudad hay un promedio de 1200 casos diarios.

La semana pasada Acuña dijo que esperan que a fin de mes puedan retomar la actividad con esta modalidad, que está suspendida desde marzo. La funcionaria porteña consideró que “la presencialidad es fundamental” y adelantó que no se “darán por vencidos” hasta que el Gobierno apruebe la vuelta de las clases presenciales.

Explicó el protocolo es el mismo que el usado para el espacio público en Ciudad. Consideró que “si los jóvenes pueden ir a bares a tomar algo con amigos, al aire libre” también pueden asistir a clases presenciales bajo esta misma modalidad.

Las condiciones de Nación

Trotta sostuvo que los protocolos que aprobaron para las clases presenciales “tienen una consigna que establece que tiene que haber nulo o muy bajo nivel de contagio”. Afirmó que en Capital Federal hay un promedio de 1200 casos diarios.

Recordó que aprobaron la vuelta de esta modalidad en cinco provincias Formosa, La Pampa, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero. Aunque en estas últimas tres tuvieron que dar marcha atrás por aumento de casos de COVID-19.

Dijo que en la reunión dialogarán sobre “parámetros objetivos” para “el regreso seguro a las aulas” que permitan “homogeneizar la toma de decisiones” en todo el territorio nacional.

Explicó que hablaron con especialistas y que la realidad epidemiológica en la Ciudad “sigue siendo muy compleja”. Señaló que en provincias en mejores condiciones respecto al COVID-19 son muy cautelosos respecto a la vuelta de la actividad “ante lo que puede ser un riesgo innecesario”.

Adelantó que antes de evaluar la posibilidad de reiniciar las clases al aire libres quieren avanzar “en la distribución de 6500 computadoras con conectividad que están listas para entregar” a estudiantes que la Ciudad ha planteado como los que han tenido nulo o muy poco contacto" con los docentes.

Los detalles del plan

El programa impulsa la vuelta paulatina de los alumnos a la escuela a través de actividades en el espacio público, con protocolo. Implica el cumplimiento de medidas de prevención de contagios de COVID-19 como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y alcohol en gel y que los docentes se coloquen la máscara.

Tiene tres ejes principales: apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, la escuela en la calle y espacios evaluativos para el nivel superior.

En primer lugar apunta a “estudiantes de colegios estatales que perdieron el contacto con las escuelas y a estudiantes de privada a demanda”. Busca responder a la “necesidad de reforzar el apoyo y acompañamiento presencial a aquellos/as que no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje para evitar que pierdan la escolaridad”.

El segundo punto se refiere a estudiantes de 1° grado escuela estatal y privada que “poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje y requieren de mayor acompañamiento”. Incorpora también a “estudiantes 5° y 6° año de secundaria estatal y privada que finalizan la educación obligatoria y no pudieron encontrarse con sus compañeros” con la finalidad de “fortalecer los espacios de aprendizaje”.

Abarca además a los adultos que necesiten terminar una carrera para facilitar su ingreso en el mercado laboral. El proyecto se dirige a “estudiantes en condiciones de recibirse para insertarse laboralmente en sectores productivos prioritarios necesitan dar exámenes finales prácticos a fin de recibirse”.

La modalidad de las clases

Propone actividades educativas en espacios públicos de la Ciudad, como plazas y polideportivos, en el horario de 9 a 12. Se organizarán dos grupos de ocho estudiantes y dos adultos por espacio, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura.

Plantea además la generación de “un espacio de socialización, encuentro y aprendizaje comunitario para estudiantes del último año del Nivel Secundario utilizando el mobiliario de la escuela en la calle”. En este caso se dirige a estudiantes de 5° y 6° año, con clases que se darán dos veces por semana de 10 a 12 y que estarán a cargo de la conducción y el personal de la escuela.

El documento aclara que no se cortarán avenidas ni calles de alta circulación. Con esta metodología, se pretende alcanzar a 13.158 estudiantes de 170 establecimientos estatales y a 17.344 alumnos de 349 escuelas privadas.

Incluye a estudiantes Nivel Superior y Formación Profesional en condiciones de recibirse para los dos ámbitos: público (1020 estudiantes de 10 instituciones) y privado (762 alumnos de 17 establecimientos educativos).

El programa busca generar espacios evaluativos para quienes necesitan dar exámenes prácticos finales para que puedan insertarse laboralmente en los rubros de Turismo, Actividad física y deporte, Gastronomía, Realización y producción televisiva, Reparación de motos/bicicletas y Fotografía.

Fuente: Todo Noticias

 

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