Martes 23 de abril de 2024

Nacionales — 16.09.2020 —

Aplican una tasa extra y el dólar ahorro costará cerca de $130

Cepo mas duro para personas y empresas: los gastos con tarjeta ocuparán el cupo de USD200.


Por: santotoméaldía /

La compra del dólar ahorro quedó aún más restringida ya que el Banco Central decidió que los gastos con tarjeta en dólares se tomarán a cuenta del cupo de USD200 mensuales para comprar divisas y la Afip dispuso aplicar una percepción del 35% , lo que llevará el tipo de cambio a casi $130.

El anuncio de medida se combinó. Primero, el Banco Central decidió endurecer el cepo y tomar para la cuenta del cupo de compra individual de USD200 las compras con tarjeta al exterior que se pagan en divisas. 

Si una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por USD100, el cupo para compra de dólar billete se le reducirá a 100 dólares en ese mes. En el caso de que se superen los USD200 mensuales, el resto se tomará a cuenta de los próximos meses.

Así, si alguien ya realizó compras por, por ejemplo, 1.000 dólares, durante cinco meses no podrá acceder a los 200 mensuales.

Las medidas también fijan restricciones para que las empresas accedan al mercado único y libre de cambio (MULC) para saldar sus deudas en dólares.

Por qué sube el dólar ahorro

En tanto, la Afip, determinó la aplicación de una percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera.

La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS . La percepción se calcula sobre el monto en moneda extranjera de una operación. 

De este modo, con un dólar oficial en torno a los $79 pesos, si se aplica por un lado la perceción y se suma sobre ese valor inicial el impuesto PAIS, se pagarán entre 129 y 130 dólares para la compra en bancos y casas de cambio.

Cómo se reintegra el nuevo impuesto al dólar 

Cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado, según se indicó.

Aquellos monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

Compras con tarjeta de crédito realizadas antes de la entrada en vigencia 

La percepción del 35% a cuenta del pago de los impuestos a la Ganancias y sobre los Bienes Personales alcanza a las operaciones realizadas a partir de la publicación de la Resolución General de la AFIP en el Boletín Oficial.

Reintegro a quienes no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales

Las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción.

¿Cómo se imputa la percepción al pago de los impuestos a las Ganancias y/o Bienes Personales?

Los contribuyentes deberán hacerlo al realizar su Declaración Jurada Anual de dichos impuestos.

Fuente: BAE Negocios

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward