Sábado 20 de abril de 2024

— 07.04.2020 —

Herzog: “Lo que puede ayudar a destrabar esta situación es el Fondo de Obras Menores”

El dirigente de la ASTEOM confirmó que el gobierno local sólo pagará una parte de los sueldos. Pidió que todos municipios que tienen dificultades financieras que se unan para reclamar.


Por: santotoméaldía /

Luego de saber que el Municipio pagará solo el 40% del sueldo a sus trabajadores este miércoles, el secretario general de la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (ASTEOM), Mauricio Herzog, expresó su preocupación por el tema y confirmó que el gremio dispuso ASTEOM determina el estado de Alerta y Convocatoria Permanente.

En diálogo con Santotomealdia, Herzog explicó que la solución más rápida al problema es que el Gobierno Provincial transfiera el Fondo de Obras Menores que corresponde a Santo Tomé. Esos recursos permitirían hacer frente al pago total de los salarios, pero hasta el momento no hay una fecha certera para ese desembolso.

Además, el dirigente gremial reveló que hay una gran cantidad de administraciones municipales que se encuentran en la misma situación: “Nos preocupa que haya quince municipios que están con problemas para pagar sueldos en la provincia de Santa Fe y no lo manifiesten de manera conjunta al gobierno”, manifestó.

LEÉ TAMBIÉN: La pandemia agudiza la crisis: el Municipio pagará solo el 40% del sueldo a sus trabajadores este miércoles

Solo el 40%

En primer lugar, Herzog ratificó lo anunciado este lunes por la ASTEOM mediante un comunicado en redes sociales. “Tuvimos una reunión con el Ejecutivo donde nos manifestaron que tienen para pagar el 40% de los haberes de todos los compañeros municipales y se va a pagar el día miércoles”, detalló.

Sobre los argumentos esgrimidos por el gobierno municipal, el representante sindical manifestó: “Al estar cerrados veinte días los municipios por el tema de la pandemia y la cuarentena, hay recaudaciones propias y provinciales que no se están dando”.

En el mismo sentido, Mauricio Herzog reveló que este mes “la coparticipación  que llegó para el municipio es cero, debido a que tenía que pagar del mes anterior (aportes de) jubilación y del IAPOS”.

“Únicamente tienen el 40%”, reiteró el dirigente de la ASTEOM. Y agregó: “lo que puede ayudar a destrabar esta situación es el Fondo de Obras Menores, ya que el 50% puede destinarse a sueldos, pero todavía no se sabe en qué momento va a llegar ese dinero”.

Luego, aclaró que, más alá de los pedidos que está haciendo el Ejecutivo, tanto la ASTEOM como la FESTRAM está realizando gestiones ante la Provincia, “para saber si se va a poder contar con esos fondos en los próximos días”.

LEÉ TAMBIÉN: FESTRAM en alerta ante las dificultades de varios municipios para pagar salarios

Municipios en problemas

“Nos preocupa porque vemos una dilación del gobierno provincial con este tema, y también nos preocupa que haya quince municipios que están con problemas para pagar sueldos en la provincia de Santa Fe y que estos municipios no lo manifiesten de manera conjunta al gobierno provincial”, señaló sobre el conflicto.

Luego, remarcó: “únicamente desde FESTRAM hemos manifestado este inconveniente que están viviendo los municipios y no vemos que en su conjunto reclamen con urgencia el pago del Fondo de Obras Menores para cumplir con los sueldos”.

Sin medidas de fuerza

Finalmente, Herzog explicó que, debido al contexto global por el coronavirus, no habrá medidas de fuerza. “Normalmente cuando uno no cobra los haberes se hace un paro en reclamo de los mismos, pero es una dificultad en ese momento”.

“Por la pandemia mundial, la gran mayoría de los empleados municipales están haciendo la cuarentena. Está trabajando un 15 o u 20% de los trabajadores para cumplir con los servicios esenciales, los cuales tenemos que seguir cubriendo, debido a la situación de emergencia que estamos viviendo”, señaló.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward