Viernes 26 de abril de 2024

— 08.10.2019 —

Las personas sordas podrán tramitar la licencia de conducir en nuestra ciudad

Pese a que la Ley Nacional lo permite, la norma local no contemplaba a las personas con anacusia o hipoacusia. El Concejo Municipal destrabó el problema a partir de una iniciativa de Rodrigo Alvizo.


Por: santotoméaldía /

Las personas sordas de nuestra ciudad podrán tramitar su licencia de conducir, a partir de la incorporación de un texto al artículo 10° del Código Municipal de Tránsito, que fue aprobada este martes en el Concejo local.

Hasta hoy, las personas con anacusia o hipoacusia de todo el país podían tramitar su licencia de conducir, según lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Sin embargo, en Santo Tomé la comunidad de personas sordas sufría la vulneración de su derecho, ya que la norma no los contemplaba. Con el proyecto presentado por Rodrigo Alvizo, votado hoy en el Concejo Municipal, se destrabó el problema.

Hasta hoy, el Código Tránsito de nuestra ciudad indicaba -en el último párrafo de su artículo N° 10- los requisitos para tramitar la licencia habilitante para conducir o renovar la vencida, expresando que “las personas daltónicas, con visión monocular o sordas y demás discapacitados que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de satisfacer los demás requisitos podrán obtener la licencia habilitante específica, asimismo, para la obtención de la licencia profesional a conceder a minusválidos, se requerirá poseer la habilitación para conducir vehículos particulares con una antigüedad de dos años.”

La iniciativa, presentada por el concejal Rodrigo Alvizo incorpora como último párrafo del artículo 10° de la Ordenanza N° 2513/05 (Código Municipal de Tránsito), el siguiente texto:

“A los fines de dar cumplimiento a lo indicado por el párrafo precedente, la autoridad de aplicación emitirá las disposiciones pertinentes respecto del procedimiento y los respectivos exámenes exigidos para el otorgamiento y/o renovación de la Licencia Nacional de Conducir, las cuales no podrán vulnerar el derecho de las personas con anacusia o hipoacusia severa para obtenerla y/o renovarla, de conformidad con lo regulado por la legislación y reglamentación nacional.”

Para que la norma esté en plena vigencia, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentarla en las próximas semanas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward