Área Metropolitana — 11.09.2019 —

José Corral: "Un gobierno local puede lograr grandes cosas si se trabaja en equipo con el sector privado"

El intendente santafesino participó de la apertura del panel “Qué necesita el Comercio Exterior Argentino para despegar” en el marco de la Semana Comex.

Por: santotoméaldía /

“Qué necesita el Comercio Exterior Argentino para despegar” se llamó el panel que encabezó Marcelo Elizondo, economista y director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en el marco de la 7ª edición de la Semana Comex que se desarrolla en la Estación Belgrano. El intendente José Corral participó de la apertura de dicha disertación y aprovechó para hacer un balance de todo el camino recorrido durante estos ocho años en el sector.

Allí destacó el valor del acompañamiento del Estado para el crecimiento de las empresas y en ese sentido recordó las acciones llevadas adelante de durante su gestión, entre ellas, la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del municipio, que permitió la inserción internacional de pymes locales.

En concreto y relacionado con la Semana Comex, mencionó que se realizaron a lo largo de todas las ediciones más de 1.800 reuniones de negocios entre empresas locales y extranjeras; unas 1.850 personas participaron de las Conferencias Centrales; se duplicó la cantidad de empresas que participaron de la Ronda Inversa de Negocios; y empresarios de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba participaron con potenciales compradores de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

“Se trata de la séptima edición y es tiempo también de hacer balance y estamos muy orgullosos de lo que hicimos hasta ahora porque trabajando juntos, los santafesinos con la Cámara de Comercio Exterior y el municipio que creó la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, se lograron muchas cosas”, dijo con alegría el intendente José Corral.

Apoyo internacional

En referencia a los resultados, Corral contó: “Unas 1.800 reuniones computamos que se hicieron en estos años de empresarios santafesinos con eventuales compradores de países limítrofes o del resto del mundo. Muchos se concretaron porque con el programa Primeras Exportaciones logramos también que 39 empresas logren vender por primera vez productos afuera, además de las que ya tenían tradición porque Santa Fe tiene una tradición exportadora. Por eso estamos muy orgullosos de esta tarea”.

En esta línea, agregó: “Hubo otras tareas como la internacionalización de la ciudad. Logramos que en la Estación Belgrano se reúna Mercociudades hace unos años con la presidencia de Santa Fe; vinieron los líderes del Mercosur también; y tuvimos acceso a fondos para la Reserva Natural del Oeste que se financia con recursos franceses. Gracias a la cooperación internacional, el Mercado Norte se recuperó con fondos de la Unión Europea. Además ahora Santa Fe participa del programa de la Fundación Rockefeller en 100 Ciudades Resilientes, entre otras”.

Antes de finalizar, expresó: “Es un orgullo todo esto y es un trabajo que hicimos juntos porque no es solo un trabajo del gobierno, sino de los empresarios, de las instituciones y de muchos santafesinos que entienden que la ciudad tiene que mirar hacia el mundo; y a pesar de las dificultades de la economía justamente la posibilidad de exportar y de relacionarnos con el mundo es una de las maneras de crecimiento y va a generar posibilidades de empleo y de desarrollo para la ciudad y la región”.

Como balance

Desde el 2012 la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior viene desarrollando en conjunto con el gobierno de la Provincia, la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara Argentina de Comercio la Semana Comex. Esta iniciativa se ha transformado en uno de los eventos de Comercio Exterior más importantes del interior del país concitando el interés y participación de empresarios de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, entre otros.

Se desarrollaron más de 1.800 reuniones de negocios entre empresas locales y extranjeras. Aproximadamente 1.850 personas participaron de las Conferencias Centrales de las seis ediciones ya concretadas de la Semana Comex. Se aumentó progresivamente la participación de empresas locales, duplicando la cantidad de firmas que participan de la Ronda Inversa de Negocios (de 35 en 2013 a 65 en 2018).

En seis ediciones, las participaciones de empresas locales sumaron un total de 284 (no 284 empresas, porque varias empresas han participado repetidamente en varias ediciones). En este periodo, las participaciones de empresas extranjeras sumaron un total de 61 (no 61 empresas, porque varias empresas han participado repetidamente en varias ediciones). Hubo empresas provenientes de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Algunos ejemplos de resultados concretos son Hornos Vulcano, una metalúrgica santafesina que concretó ventas a Bolivia. Es una empresa ubicada en la capital provincial, dedicada la fabricación de máquinas de panadería. Otra es Diagramma, la primera compañía especializada en Latinoamérica que desarrolla y fabrica cultivos lácticos para la industria láctea y otros sectores de la alimentación.

También se puede mencionar Regional Trade, empresa santafesina dedicada a la fabricación, importación y exportación de alimentos y bebidas. Establecimiento La Cumbre, empresa de productos alimenticios de Rosario que cerró negocios con Brasil; Pampa Cheese, empresa productora de quesos de primera calidad; y Williner (Ilolay) empresa láctea con sede en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, que posee tres plantas fabriles ubicadas en el corazón de la cuenca lechera argentina.

Además, cerca de 40 instituciones de la ciudad y la región han adherido a la celebración de la Comex durante todos estos años, incluyendo Cámaras de Comercio, Centros Industriales, Universidades, entre otros. La creación de la Agencia de Cooperación Inversiones y Comercio Exterior fue clave y con ella, se buscó fomentar la inserción internacional de las PyMES, diagramar y poner en marchar políticas de comercio exterior a largo plazo, que posibiliten la generación de mejores condiciones para que las empresas locales puedan exportar sus bienes y servicios a nuevos mercados.

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