Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 03.05.2019 —

Santa Fe: Todo listo para la peregrinación a la Basílica de Guadalupe

El Municipio capitalino dio a conocer los detalles de organizativos del tradicional evento.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Este sábado 4 y domingo 5 tendrá lugar la 120ª Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe. En virtud de esta tradicional y multitudinaria festividad religiosa, el Gobierno de la Ciudad informa los diferentes servicios que se prestarán en la zona cercana a la parroquia ubicada en Javier de la Rosa 623.

Desde la Secretaría de Control se informó que los puestos comerciales estarán ubicados como en cada edición sobre la Costanera Oeste, en Almirante Brown desde Javier de la Rosa y hasta Estanislao Zeballos. Se dispondrá de un operativo especial a fin de dar cumplimiento a la prohibición de encuentros y espectáculos en la vía pública durante el sábado y domingo, días en que sólo se desarrollarán actividades de culto dentro de la Basílica.

Durante la festividad de Guadalupe, el Gobierno de la Ciudad instalará dos puestos sanitarios. Uno se ubicará en Javier de la Rosa y Antonia Godoy; y el otro en Italia y Javier de la Rosa. También habrá tres puntos donde se suministrará agua. Uno estará en Alte. Brown y Obispo Príncipe, sector donde se dispondrán los puestos gastronómicos; el otro en Antonia Godoy, entre Regimiento 12 de Infantería y Javier de la Rosa; y el último en Italia y Javier de la Rosa.

Controles

La Secretaría de Control realizará distintos operativos para supervisar la venta de bebidas alcohólicas dentro del evento y en las inmediaciones, según normativa y control de ruidos. También se evitará la ubicación de vendedores alrededor de la Basílica, dando prioridad a la zona de Javier de la Rosa y Alte. Brown.

Se harán los cortes programados, se acompañarán las procesiones y se verificará la circulación de transporte de pasajeros. El control y el ordenamiento del transporte (taxis y remises) en las inmediaciones de la festividad (se incluirán tests de alcoholemias), son otras de las acciones previstas para el próximo fin de semana.

Cortes de tránsito

Con el fin de garantizar la seguridad y la libre circulación de los fieles en los accesos al templo y ordenar la circulación, se dispusieron cortes de tránsito en una amplia zona cercana a la Basílica, fundamentalmente durante el sábado y domingo.

El sábado 4 desde las 6 y hasta la madrugada del lunes se cortará el tránsito en Av. Almirante Brown desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa, permitiendo solo el uso peatonal en ambas manos. En este lugar se ubicarán los puesto comerciales en la mano Este (sentido Sur - Norte).

Pero además durante este lapso de tiempo, se cortará el tránsito sobre Javier de la Rosa, entre las avenidas General Paz y Almirante Brown. También entre Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio, estará vedada la circulación en las calles Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Echagüe, Talcahuano, Defensa, Riobamba e Italia.

Con motivo de la peatonalización de la mano Oeste de avenida Almirante Brown se cortarán las calles transversales desde Javier de la Rosa hasta Estanislao Zeballos, a la altura de Riobamba, por lo que para dirigirse al sur los vehículos podrán retomar a partir de calle Defensa. Desde la Dirección de Tránsito se aclara que por las calles Defensa y Riobamba sólo atravesarán hacia Javier de la Rosa, las unidades del Transporte Público de Pasajeros.

Por último, el domingo 5, desde las 2 y hasta las 0 del lunes, estará vedado el tránsito en las calles Javier de la Rosa entre Piedras y Patricio Cullen; y Antonia Godoy y Patricio Cullen entre 12 de Infantería y Javier de la Rosa.

Paradas y recorridos de colectivos

Por su parte, la Subsecretaría de Transporte dispuso para sábado y domingo, paradas alternativas para las líneas de transporte urbano por colectivos, y cambios en el recorrido habitual de las líneas que circulan por zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe y la Costanera Oeste.

Desde las 9 del sábado 4 de mayo hasta las 24 del domingo 5 se establecieron paradas alternativas. Una en Gral. Paz entre Javier de la Rosa y C. Fasolino para las líneas 4 y 8; en Defensa y Javier de la Rosa para las líneas 14 y 16; y Javier de la Rosa y Avellaneda para la línea 10. Vale aclarar que en estos puntos se permite la detención de hasta dos unidades por línea a la espera del horario de inicio de recorrido, para mayor previsibilidad y mejor atención de los usuarios.

Además se establecieron como paradas para taxis en Javier de la Rosa y Gral. Paz y en Talcahuano y P. Genesio; y mientras que para remises se designaron Gral. Paz y Pje Koch y Echagüe y Alberti.

Por otro lado, la Subsecretaría de Planeamiento de la Movilidad dispuso a partir las 6 del sábado 4, la alteración de los recorridos de las siguientes líneas:

- Línea 4 (del centro a parada): de recorrido habitual por Av. Gral. Paz, C. Fasolino, Riobamba a la parada.
- Línea 4 (de parada al centro): parada, Riobamba, Pavón, Defensa, Regimiento 12 de Infantería, General Paz a recorrido habitual.
- Línea 14 (de parada a centro): de recorrido habitual por Riobamba, Pavón, Defensa, Alberti, Echagüe a recorrido habitual.
- Línea 14 (de centro a parada): de recorrido habitual por P. Cullen, Obispo Príncipe, Riobamba hasta la parada.
- Línea 16 (de parada a centro): de recorrido habitual por Javier de la Rosa, Av. Gral. Paz, Ayacucho, Defensa, Castelli, Alte. Brown a recorrido habitual.
- Línea 16 (de centro a parada): de recorrido habitual por Av. Alte. Brown, E. Zeballos, Riobamba, Regimiento 12 de Infantería, Av. Gral. Paz a recorrido habitual hasta la parada.
- Línea 10 (de parada al centro): Javier de la Rosa, Avellaneda, Padre Genesio a recorrido habitual.
-Línea 10 (del centro a la parada): Javier de la Rosa, Avellaneda, Regimiento 12 de Infantería a recorrido habitual.

Boleto combinado

Se recuerda que están vigentes las combinaciones de las líneas de transporte público que se pueden hacer con la tarjeta SUBE. Es necesario aclarar que el tiempo para poder hacer la combinación es de 75 minutos entre el primer y segundo colectivo. Además, la combinación está disponible para las franquicias locales: escolares; terciario; universitario; jubilados y pensionados Ley 5110. No así para las nacionales.

El sistema es automático, por lo que no es necesario indicarle al chófer que se va a hacer la combinación.

Puesteros

En cuanto a la venta de los puestos, están disponibles hasta el sábado 4 de 8 a 13, en la oficina del Distrito Este ubicado en el Prado Español (General Paz y Hernandarias). Es importante aclarar que desde la Secretaría de Control se ha dispuesto la prohibición de utilizar generadores o implementos que requieran para su funcionamiento del uso de combustibles líquidos en la zona delimitada para los puestos comerciales. La medida tiene por objeto garantizar la seguridad y brindar protección a las personas y los bienes.

Se les pide a los puesteros respetar los horarios de armado y de desmantelamiento o desarme del puesto asignado. Los mismos son los siguientes: para la instalación es a partir de las 6 del sábado 4 de mayo y para dejar el lugar, desde las 21 del domingo 5 hasta la finalización de las tareas. También está prohibido el uso de artefactos o instrumentos que generen ruidos molestos.

Trabajo coordinado

También se comenzaron a diagramar las tareas de las áreas de Salud del Municipio y Provincia, a quienes se suma como cada año la delegación local de Cruz Roja. Más de 70 personas trabajarán durante esos días en las carpas de asistencia de salud instaladas en la zona, como así también en los puestos de suministros de agua y baños químicos dispuestos para los peregrinos.

Como siempre, y a fin de garantizar la seguridad, está previsto un operativo especial con efectivos de la Policía de la Provincia y asistencia de personal de la Guardia de Seguridad Institucional del Gobierno de la Ciudad. Cabe señalar que la Policía y personal del 107 tendrán a su cargo la seguridad de los peregrinos en los accesos a la ciudad, por la Ruta 1, en la Boca del Tigre y en las avenidas Blas Parera y Aristóbulo del Valle.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward