Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 19.04.2019 —

En Santa Fe, cayó un 50% el patentamiento de autos en el primer trimestre del año

Se patentaron 12.135 vehículos menos que en enero, febrero y marzo de 2018. Las concesionarias apuntan a la falta de financiación como una de las razones.


Fuente: santotomealdia / Uno Santa Fe

Desde comienzos de año las noticias de suspensiones, despidos y frenos en la producción automotriz son moneda corriente en el país. En marzo, seis terminales suspendieron a parte del personal, y algunas de ellas decidieron cesar la producción por días, semanas e incluso durante el mes completo. Además, con picos de cotización del dólar de 45 pesos, a fines del mes pasado, algunas marcas decidieron suspender la facturación y otras anticiparon que los vehículos en abril llegarían con un incremento de precios de entre 5% y 10%.

Indudablemente, los vaivenes de la economía han afectado al mercado de autos. La falta de financiación y el temor al endeudamiento en un contexto de fragilidad e incertidumbre por el futuro cercano han puesto un parate a una actividad que durante 2017 batía récords de venta mes a mes.

Marcelo Mehsen, presidente de la Cámara de Comercio Automotor Santa Fe, declaró en diario Uno que las ventas han caído notablemente y si bien "hay gente en los locales que consulta", el principal problema está radicado en la falta de financiación a tasas razonables. "Las tasas están muy altas y la gente no llega a comprar, pero por lo menos se ve un poco más de movimiento", explicó con optimismo moderado respecto del mes de abril.

En esa dirección reflejó que ante los altos precios de los vehículos nuevos, los usados casi 0 km, es decir con poca antigüedad, son la opción que están eligiendo los santafesinos. "El usado casi nuevo, desde los modelos 2014 a 2018, esos son los que más se venden. Son autos que requieren menos mantenimiento y son más baratos", contó.

En cifras, en el primer trimestre de 2019 hubo 12.135 patentamientos menos que en enero, febrero y marzo de 2018. Ese número representa un 50,9% de menos patentamientos que el primer trimestre del año pasado.

En tanto, en el mismo período se realizaron 4.325 transferencias menos que en 2018. Esa cifra representa un 10,5% menos de transferencias en los primeros tres meses de 2019.

Marcelo Florio, integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio Automotor Santa Fe, se refirió a las ventas de autos en general, y si bien remarcó que la actividad, al igual que la economía, están "para atrás", comenzó a notarse durante el mes de abril algún "movimiento" que indicaría una leve recuperación.

"Más que todo tuvimos muchas consultas, lo cual nos da un panorama mejor para este mes y el que viene", comentó.

No obstante, respecto del primer trimestre, Florio calificó a enero, febrero y marzo como meses malos, con muy pocas ventas y con problemas para cubrir los gastos de funcionamiento del local.

En cuanto a los precios de los vehículos, el concesionario sostuvo que "fueron creciendo a la par de la inflación", pero que debido a la baja de ventas, en la actualidad aún se pueden encontrar autos a valores de diciembre. "Ha quedado un sobrestock de modelos de año 2018 0 km y eso también da un margen para abajo, pero los autos no valen lo que dice la lista. Por ejemplo un Gol que en lista está a 520.000 pesos, hoy con la plata en la mano se consigue a 420.000", ejemplificó.

Por su parte, Enrique Forni, concesionario local, sostuvo que continúa la caída de ventas, que se siente tanto en las operaciones de autos nuevos como de usados, y que el comienzo de 2019 es sin lugar a dudas mucho peor que 2018.

Santa Fe: el patentamiento de autos cayó un 13,26% en 2018 y diciembre fue el peor mes

En ese sentido, remarcó que en la actualidad, "la gente escapa al crédito bancario porque las tasas están altísimas" y solo los que tienen la posibilidad eligen volcar sus ahorros a la compra de un auto para resguardar parte del capital.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward