Nacionales — 07.12.2018 —
Entre Ríos: La Iglesia repudia aborto a una menor con 5 meses de embarazo
El obispo Luis Collazuol expresó que el bebé nació con vida y se mantuvo así varias horas.
Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín
El obispo de Concordia, monseñor Luis Collazuol, repudió hoy la realización en el hospital público de esa ciudad de Entre Ríos de un aborto en el quinto mes de gestación a una menor que había quedado embarazada como consecuencia de una violación, feto que -asegura- permaneció con signos vitales durante varias horas.
En un comunicado Collazuol manifiesta su “profundo dolor” por el hecho del que se pudo tomar conocimiento, dice, a través de un medio digital, que consignó que “el bebé nació con vida y estuvo debatiéndose durante varias horas por seguir viviendo hasta que finalmente su corazoncito dejó de latir”.
La interrupción del embarazo se produjo tras una orden judicial, ya que el aborto por violación forma parte según la legislación vigente de los casos no punibles y el protocolo vigente convalidado por la Corte Suprema de la Nación, que no establece ningún límite de tiempo para su realización.
El director del hospital Delicia Concepción Masvernat, donde se practicó el aborto, el médico Miguel Ragone, consideró que existe “un bache” legal porque si bien hasta las 22 semanas el feto es inviable, pasado ese tiempo sí por lo que “los médicos deberíamos tener la conducta de asistirlo”.
En un comunicado Collazuol manifiesta su “profundo dolor” por el hecho del que se pudo tomar conocimiento, dice, a través de un medio digital, que consignó que “el bebé nació con vida y estuvo debatiéndose durante varias horas por seguir viviendo hasta que finalmente su corazoncito dejó de latir”.
“Ningún derecho individual puede justificar la eliminación de la vida humana del que no se puede defender”, afirma. Y agrega que “cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental”.
En ese sentido, señala que “ningún “protocolo” de actuación puede alterar el contenido de la Constitución Nacional en cuanto protege a la persona humana desde la concepción, ni su correspondiente derecho a la vida garantizado palmariamente por la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales incorporados a nuestra Carta Magna, con jerarquía constitucional”.
“Nos referimos –puntualiza- a la Resolución 2.883 del 29 de agosto de 2017 del Ministerio de Salud de la Provincia, por la cual el Gobierno provincial adoptó el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo” (ILE) elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación durante la gestión anterior, y no removido por el actual gobierno”.
Añade que “la Constitución de la Provincia de Entre Ríos en su art. 16 establece que: ‘La Provincia reconoce y garantiza a las personas el derecho a la vida y, en general, desde la concepción hasta la muerte digna. Nadie puede ser privado de ella arbitrariamente´”.
Tras señalar que “este derecho fundamental no puede ser alterado por una reglamentación de orden inferior”, subraya que “por ello entendemos que la autoridad provincial competente debería dictar una resolución que deje sin efecto la anterior”.
El doctor Ragone, declaró al portal El Entre Ríos que “como médicos, y así se explicó en una reunión con miembros del Poder Judicial, un aborto se considera tal hasta las 22 semanas o 500 gramos, más / menos 50 gramos. Por ejemplo, un chico de 18 semanas que pese 350 gramos, la formación de los órganos no está completa. No es viable. Por más que se le haga lo que sea no es viable”.
“Pero a su vez, lo que nos preocupa a nosotros es cuando haya viabilidad, ¿qué se hace? Porque cuando hay viabilidad, nosotros como médicos deberíamos tener la conducta de asistirlo, por ejemplo con un chico de 24, 26 semanas, que tiene posibilidades de una supervivencia”, afirmó.
“Según el protocolo que tenemos, hasta las 22 semanas no habría viabilidad. Por más que se tome cualquier medida, va a terminar en el fallecimiento sí o sí del feto. De todos modos, hay baches en la ley”, sentenció.