Jueves 25 de abril de 2024

Provinciales — 05.10.2018 —

Clínicas y Sanatorios le corta el servicio al Iapos

La asociación reclama una actualización del convenio y sólo se atenderán emergencias. La obra social dio su postura.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

El escenario de inflación y devaluación erosionó los convenios entre las obras sociales y los prestadores médicos, y los conflictos comienzan a emerger. En Santa Fe, la Asociación de Clínicas y Sanatorios anunció que a partir del sábado le corta el servicio al Iapos -la obra social de la provincia- y sólo atenderán las emergencias. 

Según la estimación de la entidad, cada mes atienden en la red de clínicas y sanatorios de la ciudad entre 5.500 y 6.000 afiliados de Iapos. “Estamos reclamando una actualización del convenio, porque la situación es insostenible desde hace varios meses. Para atender a los afiliados del Iapos invertimos unos $ 130 millones y el convenio es fijo y de $ 100 millones. Aumentó todo: el precio de los alimentos para las raciones, la electricidad, los insumos y el instrumental médico. Y el Iapos lo sabe porque cogestiona este convenio”, le aseguró a El Litoral Carlos Abraham, referente de Clínicas y Sanatorios.

Según Abraham, la obra social de la provincia ofreció incrementar el convenio un 8 % en octubre y sumar dos puntos porcentuales más en noviembre, para llevar ese incremento al 10 %. La asociación consideró la propuesta insuficiente e informó que sigue adelante con la medida; que los afiliados del Iapos sobre todo van a notar a partir del lunes en los estudios y turnos que estaban programados.

Hay un punto en el que la obra social y la asociación no coinciden. María Soledad Rodríguez, directora del Iapos, le aseguró a El Litoral que el convenio ya se había actualizado un 28 % durante este año y que con este nuevo incremento se iría al 38 %, una cifra que está cerca de la inflación que se estima para 2018. Abraham, en cambio, dice que el aumento anterior había sido del 18 % y con la actualización propuesta llegaría al 28 %, a partir de noviembre.

“Nos parece razonable lo que estamos ofreciendo y lo hacemos en un contexto muy difícil. No podemos ir más allá porque tenemos la responsabilidad de no desfinanciar la obra social y si no podemos llegar a un acuerdo con Clínicas y Sanatorios vamos a tener que evaluar una modalidad diferente de contratación”, adelantó Rodríguez.

Un derecho esencial

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe intervino en el conflicto y le solicitó a la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe que se profundicen las instancias de diálogo, que no se suspendan los servicios y que se actúe con prudencia, razonabilidad y comprensión.

“En virtud de encontrarse en juego el derecho fundamental a la salud, considerado un derecho básico íntimamente relacionado con todos los demás derechos humanos y que cuenta con jerarquía constitucional mediante su consagración en tratados internacionales, es que se peticionó a las prestadoras que actúen con el máximo reparo en la discusión de los términos del convenio, debiendo en todos los casos primar el acceso a la salud de los afiliados”, planteó la Defensoría, en un comunicado.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward