Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 17.09.2018 —

Santa Fe: Piden informes sobre las luces de las calles

Es por la negociación del pago que mantiene la Municipalidad con la EPE, sobre el consumo de energía de alumbrado público.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

El alumbrado público volvió a ser tema del Concejo. Y también, la “grieta” entre Cambiemos y el Frente Progresista. Es que se aprobó sobre tablas una comunicación donde se le solicitó a la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, que informe al Legislativo local una serie de puntos que involucran a la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) relacionados con el cobro de la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que, por rescisión de un convenio del intendente José Corral, el Municipio será quien pagará el consumo de las luminarias urbanas.

Entre los puntos que se requieren saber de la funcionaria provincial se puntualizan: 

“Qué propuesta fue elevada al Municipio para llevar adelante la medición del consumo del alumbrado público; las acciones tendientes a dilucidar la controversia sobre los montos que debe abonar la ciudad de Santa Fe desde la rescisión del convenio; las causales del no retiro de la consignación extra-judicial de los montos depositados por el Municipio (...)”; y, finalmente, “la razón por la cual en la comisión creada por Decreto Nº 1084 del 15 de mayo de 2018 no está incluida la UTN, quien aparece como el organismo técnico especializado en condiciones de aportar en la temática”.

La iniciativa fue impulsada por los ediles del bloque Cambiemos. El vocero en este punto fue Carlos Suárez: “Nos vemos obligados a pedir estos informes (a Geese) por expresiones periodísticas que realizó, en tono intimidatorio y amenazante (con relación a que elevarían una alternativa de pago a la deuda que en concepto de alumbrado público mantiene el municipio santafesino)”.

“Lejos de intentar buscar puntos de acuerdo entre el tema en cuestión (cómo medir el consumo de CAP y, en base a esto, qué debe pagarle el Municipio a la EPE), hay un boicoteo perramente de estos espacios de diálogo de parte de la funcionaria”, fustigó Suárez. Y siguió criticando: “Hubo acciones buscando conexiones irregulares de la Municipalidad. Pero a su vez, vecinos advirtieron que había comisarías y hasta hospitales provinciales ‘colgados’ de la luz”. La rescisión del convenio “también vino a poner en discusión estas situaciones irregulares”.

También, por declaraciones públicas, “casi el Súper TC2000 no se hace”, dijo Suárez. “El evento más importante que tiene la ciudad estuvo en vilo por la actitud intimidatoria de una funcionaria (por dudas sobre la autorización de medidores antes de la carrera). Y en esa comisión técnica que preside la propia Geese, no está la UTN. La universidad con mayores conocimientos técnicos, no está en la comisión. Los aspectos técnicos relacionados con la medición del consumo (de la CAP) están librados a los miembros de la EPE”.

“Las últimas expresiones de la secretaria de Energía, que hasta ahora no tuvo una sola actitud propositiva, además con expresiones falaces”, agregó Suárez. “El único actor institucional acerca de cómo medir el alumbrado público, que es la discusión de fondo, ha sido el Municipio”, agregó.

Y sobre los cheques que dejó el Gobierno local para que retire la EPE (con montos según su propia medición de lo que debe por consumo de CAP), Geese dice que no se retiran (del Palacio Municipal) porque tienen efecto cancelatorio, cuestión que no es real, porque el acreedor puede retirar esos cheques y luego seguir discutiendo los saldos que faltan”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward