Martes 16 de abril de 2024

Área Metropolitana — 13.09.2018 —

Santa Fe: Inauguraron una plaza en Altos del Valle

La plaza Olga y Leticia Cossettini fue inaugurada en el marco de los festejos por el Día del Maestro.


Por: santotoméaldía /

Para los vecinos que viven y trabajan en Altos del Valle este miércoles fue un día especial. En el espacio público de calle Los Aromos al 10200 hoy se erige la Plaza Olga y Leticia Cossettini, un pulmón verde que desde ahora cuenta con juegos y equipamiento para el disfrute de las familias, y que fue pensado y diseñado entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad después de varias reuniones.

La anhelada plaza fue inaugurada esta tarde por el intendente José Corral, quien en su discurso valoró “el compromiso cumplido. La palabra es lo más importante que tenemos las personas, y al cumplirla se devuelve en confianza porque esta plaza se conversó mucho. Primero la hablamos, la soñamos y cada uno puso su mirada, su deseo. Aquí están cumplidos, en algún sentido, los sueños de muchas personas”, expresó. El intendente recordó los distintos aportes que hicieron chicos y grandes para la plaza y que hoy son una realidad, como la mesas para jugar ajedrez, la pista de salud o los juegos infantiles. “Los espacios públicos son de todos. Siempre decimos que los lugares que no se ocupan y son oscuros, se terminan transformando en espacios de nadie. Por el contrario, lo que queremos en la Ciudad es que sean lugares para todos”, enfatizó.

Además, Corral afirmó que este “es el año de los espacios públicos de toda la Ciudad” y enumeró distintas obras que se concretaron como la Plaza 25 de Mayo, o las que están en marcha como las plazas San Martín y Pueyrredón, además de las muchas “plazas de los barrios, y en el norte, donde más necesidades hay”, aseguró José Corral.

“La educación, lo más importante”

En el acto inaugural, José Corral reconoció la labor de los docentes santafesinos en el marco del Día del Maestro, que se celebró el martes. Representantes de distintas instituciones locales fueron homenajeados, y recibieron como recuerdo una pieza del Taller de Cerámica de La Guardia. “Hicimos mucho esfuerzo para llegar a inaugurar la plaza esta semana, que es la Semana del Maestro”, destacó el mandatario santafesino agregando que “Olga y Leticia Cossettini son dos ejemplos extraordinarios que necesitamos para el presente y el futuro. Recordarlas a ellas, es hacer como una especie de testimonio de lo que queremos hacia adelante, porque la educación es lo más importante”, aseveró. En ese sentido hizo mención a las distintas políticas que implementa el municipio en materia educativa, haciendo especial hincapié en el Sistema Municipal de Educación Inicial que nuclea a los Jardines Municipales que funcionan en distintos barrios. “Lo más importante que pasa en la Ciudad, ocurre en las aulas porque el futuro depende cada vez más de la educación de nuestros niños y niñas. Las hermanas Cossettini nos enseñaron que se puede hacer educación de mejor calidad, y nosotros queremos rescatar eso, la educación como profesión. Rescatar su legado es rescatar la tarea del maestro como una tarea profesional”, señaló José Corral. 

Cristina Agosta, directora del Jardín Olga Cossettini, acompañó en la entrega de distinciones a los docentes. Previamente, tomó la palabra en el acto inaugural, y aprovechó la oportunidad para saludar a los docentes en su día y celebrar que la plaza es hoy una realidad. En su discurso, contó la historia del vínculo que une desde hace años a la institución educativa con el predio donde hoy se erigió una plaza para todos los vecinos: “Acá jugábamos, acá hacíamos actividades de música, y hacemos todavía. Acá los nenes se ríen. En este predio, los docentes vivimos el amor y el cariño que siempre recibimos de nuestros niños”, expresó.

En equipo con los vecinos

El presidente de la vecinal Altos del Valle, Jorge Maya compartió con los presentes unas palabras. Fue así que agradeció “por la concreción de esta maravillosa obra, que es un adelanto muy importante para el barrio. Es una obra muy significativa porque vemos a niños jugando y disfrutando con sus familias”, expresó. Y dirigiéndose a José Corral le manifestó que “estamos muy felices, señor Intendente, porque usted lo hizo posible con actitud y compromiso con los vecinos de la zona norte. Todas nuestras esperanzas compartidas seguirán por la senda de seguir trabajando por la calidad de vida de los vecinos”. Maya agradeció a cada uno de los que integran el equipo del Gobierno de la Ciudad que llevaron esta obra adelante y a las cooperativas de trabajo “porque en estos 40 días trabajamos codo a codo”. Cerró su discurso instando a todos a que “cuiden la plaza, es costosísimo lo que hizo el gobierno y estamos muy felices”.

Ana Belén Villa y Lucas Ardila son una pareja de jóvenes que viven con sus dos hijos frente a la plaza. Ella residió en el barrio toda la vida y hoy comparte la alegría de un sueño cumplido: “Esperé la plaza desde que era chiquita. No pensé que iban a hacerlo, tan rápido. En 40 días había 50 personas trabajando. La hicieron hermosa”, dijo Belén. Lucas contó que, además de estar presente en las reuniones para el diseño del espacio público, “con varios vecinos participamos ofreciendo la casa como depósito de los materiales, para que les fuera más fácil el trabajo”. En esa tarea, Belén agregó que “calentábamos agua para el mate, cuando los camiones no venían a buscar las carretillas, las guardábamos nosotros”. A ellos, el municipio les ofreció hacerse cargo del izado diario de la bandera argentina que flamea en el lugar. Ambos coincidieron que “es un orgullo, es una participación grande. Uno siempre soñó con tener una plaza, más teniendo chicos”, contaron, invitando “a cuidar el espacio público, que es de todos”.

La obra

Para generar un espacio de calidad y de pertenencia para quienes viven allí, donde se produzcan reuniones sociales y encuentros de amigos del barrio. Para eso se proyectó un espacio verde accesible, moderno, seguro y lúdico. Las tareas ejecutadas fueron el desmalezado y limpieza, para luego realizar 150 metros de veredas perimetrales con sus respectivas rampas de hormigón en cada esquina y una vereda interna de 75 metros que atraviesa la plaza.

La plaza cuenta con dos áreas de juegos equipadas y modernas. Un área de 140 m2 diseñada para el uso de chicos de 3 a 6 años con cartelería indicativa, cerco para seguridad de los más pequeños y piso antigolpe de caucho con un innovador diseño lúdico. La segunda, tiene 155 m2 y está preparada para los niños de 6 a 12 años, con un pórtico de hamacas integrador, un sube y baja doble, un tobogán, cartelería indicativa, piso antigolpe de caucho y un diseño de piso estimulante y de vívidos colores.

En toda la plaza se instaló mobiliario urbano nuevo, como cestos de basura diferenciados, bancos de hormigón premoldeados, cartelería indicativa y de seguridad. Se reacondicionaron las columnas de iluminación existentes y se colocaron reflectores led que generan una ganancia de iluminación y seguridad en este renovado espacio público.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward