Jueves 18 de abril de 2024

Área Metropolitana — 26.04.2018 —

Santa Fe: El Estado en tu Barrio, en Barranquitas Sur

Posibilita gestionar el DNI y la obtención de beneficios de programas sociales, de salud, empleo y seguridad social.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El Estado en tu Barrio llegó nuevamente a la ciudad y en esta ocasión hace escala en barrio Barranquitas Sur. A partir de esta iniciativa, el Municipio y Nación buscan acercar a los vecinos la posibilidad de realizar trámites de organismos nacionales y locales. Hasta el viernes y de 8 a 13, las carpas y puestos de atención están en la explanada del Jardín Municipal, en Iturraspe y Lamadrid.

"Esto es la continuidad de la experiencia exitosa que tuvimos el año pasado, cuando recorrimos 17 barrios y se concretaron más de 50.000 trámites", destacó la secretaria General, María Martín, quien junto la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti y funcionarios de ANSES, visitaron el operativo que hasta el viernes estará en Barrio Barranquitas. "Con El Estado en Tu Barrio la idea es llegar cerca de la casa de los vecinos, con los trámites que tienen que realizar a diario, dando así desde el Estado una respuesta cercana y eficiente. Desde ayer martes, ya tuvimos una visita de más de 500 vecinos", apuntó.

En el barrio

Los vecinos que se suman a esta experiencia dan cuenta de lo valiosa que resulta. Esperando su turno en el puesto de Anses, Santiago contó: "Vine para tramitar la beca Progresar porque estoy haciendo un curso de capacitación en electrónica. Mi viejo me avisó porque pasó por acá y me vine. Esto es como más directo y se agiliza el trámite, porque cuando vas a la sede de Ansés, generalmente está muy congestionada".

En el mismo lugar Carina, de San Agustín, esperaba entregar el formulario para la asignación por embarazo. “Me enteré por medio de un grupo de Facebook. Llegué recién, ya me dieron el formulario y tengo todo para entregar. Va rápido y está todo muy ordenado", destacó. Recordemos que este programa nacional, que desde el año 2016 recorre simultáneamente diferentes provincias y ciudades, tiene por objetivo acercar servicios de distintas dependencias del Estado a la población más vulnerable, apuntando a mejorar su calidad de vida.

Estado cercano

María Martín, detalló que "durante toda la semana vamos a estar realizando trámites que tienen que ver con el DNI, la Tarifa Social, y todos aquellos que se gestionan en el Ansés y PAMI. Pero también el Municipio suma su aporte con el puesto de Ambiente, el de Zoonosis para la vacunación de mascotas, del Cobem, y brinda información sobre Escuelas de Trabajo, Jardines Municipales, Derechos ciudadanos, Ambiente y de las áreas de Género, Discapacidad, Adulto Mayor y Niñez. Hay mucha gente que se acerca, lo que demuestra que es una herramienta útil para los vecinos".

Como dato ilustrativo, durante el primer día en Barranquitas Sur, se realizaron 533 consultas y trámites. En ellos, 75 relacionados a la tramitación del DNI, 121 sobre trámites de ANSES y 102 de la tarjeta Sube. Asimismo, en el puesto de salud se concretaron 96 atenciones, 28 de pediatría y 27 de odontología; mientras que en el puesto de zoonosis se vacunaro 45 mascotas.

“Este trabajo conjunto con el Gobierno Nacional nos permite dar respuestas a los trámites y consultas de los vecinos. Es una forma de estar cerca, escuchar las inquietudes y resolver sus problemas, algo que José siempre nos pide”, sostuvo María Martín, al tiempo que dio detalles del itinerario durante esta cuarta visita. “La semana que viene vamos a estar en la Plaza Arenales, en Santa Rosa de Lima, desde el miércoles a la tarde, y luego jueves y viernes por la mañana -cabe señalar que el martes 1º de Mayo es feriado-. Desde ahí, la idea es continuar hacia barrio Loyola, para después llegar a Las Flores. Lo adelantamos para que los vecinos se vayan preparando y tengan en cuenta que van a poder realizar los trámites cerca de su barrio, y sin la necesidad de tener que ir hasta centro”.

Durante el año 2017 el Estado en Tu Barrio visitó en tres oportunidades la ciudad atendiendo 50.864 trámites. En su primera visita recorrió los barrios Barranquitas Sur, La Tablada, Las Flores, Coronel Dorrego, San Lorenzo y Los Hornos. Luego llegó hasta la Vecinal Ceferino Namuncurá, Plaza Vanossi, y Granja Esmeralda; para ya en la tercera etapa llegar a Santa Rosa de Lima (Plaza Arenales), Plaza de la Guardia, Plaza Scarafia, Parque Garay, Jardín Las Flores y Acería.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward