Sábado 20 de abril de 2024

Provinciales — 09.04.2018 —

Condenaron a 37 años de prisión al líder de "Los Monos"

Se trata de Ramón Machuca, alias "Monchi Cantero". Otro de los cabezillas, su hermanastro conocido como "Guille", recibió 22 años.


Por: santotoméaldía /

Los líderes de la banda de Los Monos recibieron duras condenas por asociación ilícita y homicidios en el juicio que terminó esta mañana en Rosario, donde Ramón Machuca, alias Monchi, uno de los cabecillas, fue condenado a 37 años de prisión, mientras que su hermanastro Ariel Máximo Cantero, alias Guille, fue sentenciado a 22 años.

La estrategia planteada en el juicio por la defensa, conformada por 13 abogados penalistas, de pedir la nulidad de las escuchas telefónicas como prueba no funcionó. Así después del extenso debate que presidió el tribunal oral integrado por jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, avalaron las fuertes penas que pidió la fiscalía al inicio del juicio en setiembre pasado, cuando solicitó 41 años de prisión para Machuca, acusado de asociación ilícita y como instigador de cuatro homicidios.

La sentencia que se conoció este mañana incluye a 12 civiles y 13 policías acusados de integrar la banda narco ‘Los Monos‘, cuyos cabecillas nunca fueron condenados hasta ahora, a pesar de considerarse que llevan al menos una década cometiendo ilícitos.

Ariel Cantero padre, el histórico líder de la banda, fue condenado a seis años de prisión debido a que fue considerado en el juicio como miembro y no como responsable máximo de la organización criminal.

Machuca está acusado como instigador de cuatro homicidios: el de Lourdes Cantero, una adolescente baleada en una casa donde funcionaba un búnker eran rivales de Los Monos y por un triple homicidio ocurrido dos días después del asesinato de Claudio Ariel Cantero, alias Pájaro, uno de los líderes del grupo, que tuvo como blanco a la familia de Milton Cesar.

Para los fiscales, el asesinato del Pájaro Cantero, que ocurrió el 26 de mayo de 2013, llevó al núcleo duro de la banda a un raid de venganza que en pocas horas produjo cuatro homicidios. ‘Guille‘ Cantero, considerado como otro de los jefes de la organización criminal, está acusado como autor del crimen de Diego Demarre, dueño del boliche donde fue asesinado su hermano ‘Pájaro‘.

Contracara

Las duras penas de este juicio oral son la contracara del intento de juicio abreviado que la Fiscalía propuso a los líderes de la banda, y que les daba enormes beneficios a la organización. Pero ese acuerdo no prosperó luego de que el oficialismo perdiera la PASO frente a Miguel Del Sel.

El resto de los miembros de la banda condenados fueron Jorge Emanuel Chamorro, a 12 años de prisión como miembro de una asociación ilícita y por el homicidio con uso de arma de fuego. Otro lugarteniente de Monchi Cantero, Leandro Vilches, fue condenado a 11 años de prisión. Esa pena recibió Andrés “Gitano” Fernández, por ser partícipe primario del crimen de Diego Demarre. El otro ladero de Machuca, Mariano Salomon, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión, mientras que Walter Jure, recibió una pena de 5 años, y Agustín Ruiz, 3 años. La pareja de Monchi, Silvana Gorosito, fue sentenciado a 3 años de prisión de ejecución condicional.

Los policías

En el lote de los policías implicados, fueron condenados Juan Del Mastro (a 6 años y 6 meses), Ángel Avaca (6 años), Sergio Blanche (5 años y 8 meses), Diego Cárdenas (5 años y 8 meses), Eduardo Enríquez (5 años y 6 meses), Waldemar Gómez (6 años), Omar Lescano (6 años), Roberto Otaduy (5 años) y Juan José Raffo (6 años de prisión).

Los 25 acusados que participaron del juicio fueron imputados de asociación ilícita y homicidios. En este juicio en el fuero provincial no se juzgó el delito de narcotráfico. Guille Cantero y varias de las mujeres de la banda enfrentan una causa por narcotráfico que se gestó en noviembre de 2015 cuando ya estaban detenidos. La Procuraduría contra el Narcotráfico (PROCUNAR) pidió hace dos semanas la elevación a juicio y será la primera vez que Los Monos sean juzgados por tráfico de estupefacientes.

Absoluciones

Las absoluciones que más impacto causaron, y que los fiscales ya adelantaron que apelarán, son las del representante de futbolistas Francisco Lapiana y de Lorena Verdún, ex pareja del asesinado Ariel ‘Pajaro‘ Cantero. También fueron absueltos los policías Guillermo Cardini, el policía Cristian Floiger, Germán Herrera y Gustavo Pereyra.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward