Jueves 18 de abril de 2024

Provinciales — 21.03.2018 —

Firmarán un compromiso para garantizar el agua potable a los pueblos indígenas

Será este jueves, entre el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, la Secretaria de Aguas y la Subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas.


Por: santotoméaldía /

Este jueves 22 de marzo se conmemora el “Día Mundial Del Agua”, evento que fue instituido en el año 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un reconocimiento al derecho humano fundamental de acceso al agua potable y segura. En este marco, el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) junto con  la Secretaria de Aguas y Saneamiento y, la Subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas, firmarán un compromiso de cooperación para la consolidación del programa de “Abastecimiento de Agua Potable y Segura para Comunidades Indígenas” en la provincia de Santa Fe.

El encuentro se realizará a las 11:00 hs, en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno de la Provincia, ubicada en calle 3 de febrero 2649, ciudad de Santa Fe. Participarán, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Martínez, el subsecretario de Municipios y Comunas, Pablo Pinotti y miembros del consejo del IPAS.

El programa

El objetivo del programa de “Abastecimiento de Agua Potable y Segura para Comunidades Indígenas”,  es promover condiciones de vida dignas y salubres, a partir de la provisión agua apta para el consumo humano, como también, contribuir al desarrollo sostenible de las acciones productivas en dichas comunidades.

Como así también  el abordaje coordinado y sistematizado entre el Ministerio de Desarrollo Social, representado por el IPAS y el Ministerio de Infraestructura y Transporte, representado por la Secretaria de Aguas y Saneamiento y, la Subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado,  brindando  un  enfoque intercultural que propiciará  la gestión de las estrategias para el saneamiento y el acceso al agua apta para el consumo humano, en las Comunidades Indígenas de la Provincia de Santa Fe. Esta iniciativa atiende la obligación que tienen los gobiernos de desarrollar, con la participación de los pueblos indígenas, acciones coordinadas y sistemáticas para proteger sus derechos y garantizar la integridad de los pueblos, en este caso “el Derecho Fundamental de Acceso al Agua Potable y Segura”.

Comunidades indígenas en Santa Fe

La provincia de Santa Fe cuenta con una población de 3.369.365 habitantes según arrojo el censo del año 2010 del INDEC. Dentro de esta población 42.865 habitantes se reconocen como descendientes a un pueblo indígena,   perteneciendo a los pueblos Qom; Mocoví;  Corondí;  Koya; Mapuche y,  Olongastas Diagüitas, emplazados tanto en zona rurales como en territorios urbanos del suelo santafesino.

Es por eso que la puesta en marcha de éste tipo de acciones gubernamentales que afecten directamente a los intereses de los pueblos indígenas, deben ser abordados desde la perspectiva de la interculturalidad, valorando sus saberes ancestrales en cuanto a conocimientos y  prácticas  de los recursos naturales,  y que pueden ser alternativas  que complementen  las estrategias de sostenibilidad de la provisión del agua.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward