Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 10.03.2018 —

Presentan el nuevo operativo de seguridad para la capital

El principal objetivo será incrementar los patrullajes preventivos para identificar a 2.000 personas y 1.000 motos por día.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, presentó este viernes el nuevo operativo de seguridad para ciudad de Santa Fe denominado Operativo Capital, que tendrá una organización dinámica en cuadrantes, con mayor presencia policial y patrullaje activo las 24 horas. El operativo fue organizado en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, que llegarán la próxima semana para reforzar las zonas más conflictivas.

El objetivo principal del plan es incrementar la actividad preventiva y de seguridad, a fin de lograr reducir los índices de robo y robo calificado.

Al respecto, el ministro de Seguridad expresó: “A mediados de octubre del año pasado comenzamos a ver picos de violencia y de delitos, lo que nos demandó la reorganización de los operativos a fin de reducir las incidencias y mejorar las zonas más conflictivas de la ciudad”.

“Determinamos seis grandes áreas de trabajo, a fin de abordarlas mediante una labor dinámica, de saturación y con tareas de inteligencia y de investigación, con el principal objetivo de volver a tener los márgenes de estabilidad que tuvimos durante el año pasado”, explicó.

Asimismo, Pullaro comentó que los objetivos planteados “tienen que ver con la identificación constante de personas, vehículos y principalmente motovehículos; con tareas de investigación que; secuestros de arma de fuego y también con el patrullaje y la saturación que vamos a llevar adelante en lugares particulares”.

Objetivos y características

El Operativo Capital será un dispositivo dinámico, organizado en 33 cuadrantes, con unidades operativas las 24 horas; es decir que los puntos se irán corriendo según el desplazamiento delictivo y moviendo de mapa de calor que se podrá obtener a través de los informes de la central operativa OJO.

Este dispositivo se divide en seis grandes sectores, de los cuales cinco se distribuyen en las zonas más conflictivas y uno de ellos será un cuadrante en el casco histórico de la ciudad, con un patrullaje de efectivos caminantes y policía motorizada por la particularidad de la zona determinada. 
A los 400 efectivos operativos que patrullan a diario la ciudad, se sumarán 100 nuevos efectivos integrando la capa 1 y a los 100 móviles que se encuentran en la actualidad, se sumarán 26 que integrarán la capa 2.

La selección de los sectores se extrae del análisis estadístico que se desprende de la Central Operativa OJO, en el que se determinan los puntos calientes y los lugares y horarios con mayores incidencias de delito.

Por último, los objetivos van a ser evaluados diariamente a través del 911, con personal civil, y por medio del sistema cóndor a fin de obtener la identificación de 2.000 personas y de 1.000 motovehículos por día, de forma de que las motos que no cuenten con la documentación requerida serán trasladas a la dependencia policial correspondiente.

Los cuadrantes

>> Sector 1: incluirá la zona noroeste con las calles Blas Parera, Berutti, Cafferata, Hugo Wast, camino Viejo a Esperanza, Monseñor Rodríguez.

>> Sector 2: Aristóbulo del valle, Facundo Zuviría, Gorriti, Bv French, Gral Paz, Padre Genesio.

>> Sector 3: Avenida 7 jefes, Bv Galvez, Güemes, Salvador del Carril.

>> Sector 4: cuadrícula Circunvalación, Gorostiaga, Blas Parera,  Avenida Gorriti, Avenida del Valle, Bv. French, General Paz, Padre Genesio, Facundo Zuviría.

>> Sector 5: desde Iturraspe y Perón, Naciones Unidas, La Madrid, Mosconi, Monseñor Zaspe, Dr. Zavalla, Intendente Irigoyen, Circunvalación e Iturraspe.

>> Sector 6, patrullaje de caminantes y motorizada: Caso histórico: Entre Ríos, San Juan, Mariano Comas, Juan B. Alberdi, Lavalle y Av. Alem. 

Participaron el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el Jefe de Policía de Provincia, Marcelo Villanua; el subjefe de la Policía de Provincia, Carlos Pross, el jefe de la Unidad Regional I, Luis María Siboldi y el jefe de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini el ministro detalló cómo serán distribuidos los efectivos policiales y cómo se organizará el patrullaje en cada gran cuadrante.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward