Martes 30 de abril de 2024

Provinciales — 28.02.2018 —

Un solo querellante en el quíntuple femicidio de Santa Fe

La jueza Sandra Valenti, aceptó únicamente al Centro de Asistencia Judicial de la provincia.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

Este miércoles se conoció la decisión de la jueza de investigación penal preparatoria, Sandra Valenti, mediante la cual aceptó únicamente el pedido de constitución de querellante presentado por las abogadas del Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe, quienes se encuentran representando a los familiares de las víctimas del quíntuple femicidio ocurrido el pasado 29 de diciembre, en el barrio Alfonso de la capital santafesina.

De esta forma, el área dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia será la única querellante en la causa. La decisión surge a partir de la audiencia celebrada este martes, en la cual las abogadas del CAJ plantearon los fundamentos del pedido ante la jueza, quien finalmente pospuso la resolución hasta este miércoles, cuando se dieron a conocer los fundamentos de su decisión de incorporar al área provincial al proceso penal. Fundamentado en haber entendido que, de los pretensos querellantes, el CAJ había sido el único en cumplir con los requisitos de admisibilidad.

Al respecto, el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y responsables de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, manifestó: “Estábamos atentos a lo que pudiera resolver la jueza. Entendemos que los fundamentos planteados por las profesionales del CAJ este martes fueron convincentes y por ello la jueza aceptó el pedido. Ahora comienza la etapa más importante, que es el desarrollo e impulso de la investigación. Estaremos en todo momento al lado de la familia”.
 
Los Centros de Asistencia Judicial

El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

 >> CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 54 – 0342 – 4619911 – [email protected].

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 54 – 0341 – 4728162 / 4728173 – [email protected].

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 54 – 3483 – 422615 – [email protected].

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Tel. 03482-438897 – [email protected].

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 54 – 3491 – 4753333 – [email protected].

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Tel : 3492-422374. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward