Viernes 26 de abril de 2024

Área Metropolitana — 28.02.2018 —

Santa Fe: El Municipio incorporó 45 bicicletas públicas

Ya hay 115 a disposición del programa "Subite a la Bici".


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En el marco de las acciones que desarrolla el Gobierno de la Ciudad para promover formas de movilidad sustentables, como el ciclismo urbano, las secretarias General y de Desarrollo Social, María Martín y Cecilia Battsitutti, respectivamente, presentaron en la Ciudad Universitaria las 45 nuevas bicicletas que el Municipio incorporó al programa Subite a la Bici.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; y del presidente de la Federación Universitaria, Guillermo Ferrero; la actividad se concretó en la explanada de este espacio ubicado en la colectora de la Ruta Nacional N° 168, en barrio El Pozo.

Cecilia Battistutti dio detalles a la prensa sobre la iniciativa: “El viernes, José se reunió con muchas organizaciones que trabajan a favor de la movilidad sustentable en la ciudad y como otro hecho más que le da continuidad a ese diálogo y la vocación de trabajar en el tema, se presentan estas 45 bicicletas nuevas que se incorporan al programa Subite a la Bici lo que hace un total de 115 rodados para que más de 3000 usuarios, que es lo que se dio de préstamo el año pasado, puedan moverse por distintos puntos de la ciudad”.

De esta manera, poder conectar la Ciudad Universitaria con el Centro de Deportes, o con el Rectorado o el Mercado Norte, el NIDO de Coronel Dorrego o la Municipalidad y también va acompañando de distintas estrategias como ampliar la bicisendas y las ciclovías. En este sentido agregó: “Cada vez son más dentro de los estudiantes universitarios los usuarios de este sistema, la Federación lo tomó como bandera y una lucha porque no sólo creemos que tiene que ver con cuestiones ambientales sino también con empezar a plantear si queremos vivir en una ciudad que apueste más a la convivencia, al mejoramiento del uso del espacio público, el transporte público y la bicicleta como alternativas de movildad. Para eso tenemos que trabajar en equipo para lograrlo”.

La demanda

Guillermo Ferrero, de la Federación Universitaria. manifestó: “Celebramos esta iniciativa del Municipio de incorporar más bicicletas, porque para los estudiantes este es un medio que nos ayuda muchísimo a llegar a nuestras casas o lugares de estudio". Asimismo valoró el proyecto de una conexión a través del Puente Colgante ya que “nos va permitir a los ciclistas poder transitar con mayor seguridad”.

Más adelante, Ferrero manifestó: “En Ciudad Universitaria hay una garita a la cual pueden acercarse los estudiantes, y desde allí se dirigen a los otros puntos de la ciudad. El Mercado Norte es uno de los más utilizados porque es un lugar céntrico, junto a otras Facultades, o la Estación Belgrano que nos permite cruzar todo este sector. Realmente nos sirve mucho este sistema".

Por su parte, Miguel Irigoyen destacó la iniciativa y consideró: “Tenemos que promover el uso de medios alternativos de movilidad, no sólo porque son saludables, económicos y ecológicos, sino porque la ciudad está de algún modo saturada de autos”. Antes de finalizar, el Rector de la UNL indicó: “El crecimiento de este tipo de transportes va a redundar a futuro en mayor comodidad para todos y, además, es un medio que al estudiante le resulta útil y económico. Bienvenidas sean estas nuevas bicicletas del sistema de la Municipalidad; que se suman a las 140 que hemos aportado a través de las becas de bicicletas que otorga la Universidad, fortaleciendo así este tipo de iniciativas".

Clave en la ciudad

El programa Subite a la Bici comenzó a funcionar en 2011 y en cinco años se realizaron 31.522 préstamos. Durante enero de 2018 se llevan realizados 80 préstamos. En febrero del año pasado, se incorporaron 90 bicicletas nuevas para el sistema ampliando en gran número las posibilidades de préstamo. En total ahora son unas 115.

Los puestos para solicitar las bicicletas son la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150): lunes a lunes (incluye fin de semana) de 8 a 20; la Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294): lunes a lunes de 8 a 20 (incluye fin de semana); el Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza): lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; el Palacio Municipal (Salta 2951): lunes a viernes de 8 a 12; y de 16 a 20; la Ciudad Universitaria: lunes a jueves de 8 a 13 y los viernes de 13 a 18; el Alero de Coronel Dorrego (French y Necochea): lunes a viernes de 8 a 18; y el Rectorado (UNL en Bv. Pellegrini 2750): lunes a viernes de 8 a 20.

Mientras que las bicis estaciones se encuentran en la Estación Mitre; en la Facultad de Ciencias Económicas (UNL); en el Palacio Municipal; en el Mercado Norte; en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral; en la Facultad de Ciencias Jurídicas (UNL); la Estación Belgrano; la Costanera Este; la Dirección de Deportes; La Redonda; el Prado Español; y la Oficina Municipal de Blas Parera y Castelli. Y el Taller de Bicicletas para el mantenimiento de las mismas, funciona en la Dirección de Deportes de lunes a viernes de 8 a 12.

Entre los requisitos para la entrega de bicicletas se detallan ser mayor de 18 años y presentar DNI y fotocopia de un impuesto o servicio para realizar la firma para el préstamo. Las bicicletas son entregadas con linga y casco, pueden ser usadas tres horas por día, atendiendo al horario de cierre de los diferentes puntos terminales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward