Provinciales — 20.02.2018 —
Se llevó a cabo la primera reunión de la paritaria docente
Los ministros de Educación y Trabajo recibieron a los gremios del magisterio este martes. Se definió pasar a un cuarto intermedio.
Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe
La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron este martes en la sede de la cartera laboral la primera reunión paritaria del año con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).
“Pasamos a un cuarto intermedio y en esa segunda reunión seguramente va a haber una propuesta concreta, como lo hemos hecho siempre”, dijo Balagué, al salir de la reunión.
La funcionaria remarcó el llamado a los gremios del magisterio santafesino y lo diferenció con relación a otros ámbitos donde “no se convoca” la paritaria. “Cumplimos 10 años de paritarias consecutivas, lo cual realmente refuerza la vocación de diálogo del gobierno provincial que siempre toma notoriedad al inicio del ciclo lectivo pero que en realidad es un trabajo conjunto de todo el año para garantizar titularizaciones y otros temas docentes”, amplió Balagué.
La ministra aseguró que “todos los años ponemos el mayor empeño para que la paritaria salga adelante de forma responsable, con la voluntad de que se pueda pagar en tiempo y forma. Inclusive hay un dato significativo y es la cláusula de ajuste automático que habíamos definido el año pasado, y que este año se cumplimentó”.
“Hoy Santa Fe está con el salario más alto de toda la región, y es un piso muy importante de trabajo, al margen del porcentaje que se defina. En Santa Fe se pagó todo el año el salario que están pidiendo hoy, por ejemplo, los docentes de la provincia de Buenos Aires”, subrayó.
Por otra parte, Balagué reiteró su acompañamiento a la familia de la maestra Vanesa Castillo, así como a toda la docencia santafesina. “Iniciamos la paritaria haciendo referencia al dolor que todos sentimos por el asesinato de la docente fallecida, reconociendo también que hubo un fallo importante que fue 'femicidio no íntimo' y que debe ser uno de los primeros casos que se dio en Santa Fe con esta carátula”, dijo la ministra de Educación, tras señalar que la pensión para la niña de la maestra fallecida será garantizada por el Gobierno.
En la reunión, acompañaron a los ministros los secretarios de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; de Educación, Oscar Di Paolo, y de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.
Las autoridades recibieron a Sonia Alesso, José Testoni, Oscar Loseco, Javier Almirón y Adriana Monteverde de Amsafé; Patricia Mounier y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Bugnar y Daniel Domínguez, de UDA y Javier Formía y Horacio Ramón, de AMET.
Las exigencias de Sadop
El sindicato de los maestros de la educación privada, por su parte, dieron a conocer sus demandas:
- Propuesta salarial que permita no perder el poder adquisitivo del salario y supere los índices de inflación previsto. En este sentido, manifestamos el desacuerdo con el mecanismo de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
- Implementación de Concursos y Escalafones en las escuelas privadas. Proyecto que quedara inconcluso de la paritaria 2017.
- Rechazo absoluto al Pacto Fiscal ya que amenaza en forma directa contra nuestro actual régimen jubilatorio.
- Políticas claras orientadas a la prevención y seguridad del colectivo docente y las condiciones laborales. En este sentido, acompañamos el reclamo de Justicia por el femicidio de la compañera Vanesa Castillo y denunciamos al Arzobispado de Santa Fe como entidad patronal, por llevar adelante aprietes y amenazas a docentes de escuelas privadas, no permitiendo acompañar el pedido de justicia y día de duelo que fuera declarado mediante asueto en las escuelas del departamento La Capital.