Viernes 26 de abril de 2024

Área Metropolitana — 04.02.2018 —

Santa Fe: Crece el sistema de estacionamiento

Hay registradas unas 140 mil personas y suma cuatro modalidades de uso: parquímetro, SMS, web y teléfono móvil.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

A lo largo del año 2017, más de 15 mil nuevos usuarios se sumaron al Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal -SEOM-, alcanzando así un total de 140.032 los registrados al sistema. Vecinos de nuestra ciudad, como así también de localidades vecinas, registran sus vehículos para poder utilizar el sistema, que cuenta con cuatro opciones distintas para su uso: parquímetro, mensaje por SMS, vía web, o a través de la aplicación para teléfonos móviles.

El secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’Aglio, señaló que "durante el 2017 se vendieron 13.365 llaveros y 9.514 tarjetas para el estacionamiento. Estos son en parte nuevos usuarios, y otros que ya tenían la tarjeta pero adquirieron el llavero, que fue el último dispositivo que incorporamos como una alternativa ágil y cómoda para estacionar utilizando los parquímetros. Pero la novedad, es que hemos incorporado la aplicación para teléfonos móviles con sistema IOS -Iphone -, con lo cual hemos cubierto los dos sistemas operativos, porque ya estaba disponible para Android”.

En ese sentido, destacó que "a partir de esto, buscamos alentar entre los usuarios el uso de la aplicación móvil, que les permite utilizar el sistema desde el mismo vehículo, y sin necesidad de tener que ir hasta el parquímetro". La aplicación se encuentra disponible para su descarga de manera gratuita en el App Store como "SEOM Estacionamiento Santa Fe".

Así como año a año son más los usuarios del SEOM, también es importante el crecimiento del uso de los aplicativos para operar el sistema. "Según los datos, un 17 % de los usuarios utilizan habitualmente la aplicación para dispositivos móviles, lo cual muestra un crecimiento de esta modalidad respecto del año 2016, donde el porcentaje era del 13%, y cada vez son más. En contrapartida, hubo una reducción de los vecinos que usan los parquímetros, que bajó del 79 al 75 por ciento", argumentó Ramiro Dall'Aglio.
En cuanto a los restantes, corresponden un 6% vía web y el 2% al uso vía SMS o de aquellos usuarios ocasionales o turistas. Según los datos estadísticos, unos 42.000 usuarios utilizan el sistema de manera frecuente, al menos una vez al mes, generando más de 420.000 movimientos, entre ingresos y egresos.

Cabe señalar que para la utilización en teléfonos con sistema operativo Android e IOS, como así también a través de la página web, es necesario contar con usuario y clave. Estos se pueden generar por correo electrónico en la siguiente dirección [email protected], una vez registrado el vehículo en el sistema.

El secretario de Control recordó que en todos los casos, para el ingreso y egreso se debe realizar utilizando la misma modalidad. "Si uno registró el estacionamiento a través de la aplicación del teléfono móvil, se debe dar la salida por ese mismo medio, y no por algunas de las otras opciones. En el caso del uso con parquímetro, es indistinto activar o desactivar el estacionamiento con la tarjeta o con el llavero, ya que ambas corresponden a la misma modalidad".

Asimismo, Dall'Aglio señaló que "en las modalidades de uso con teléfonos móvil, tanto web como aplicación, y por SMS, el sistema muestra el saldo tanto en el ingreso como egreso del sistema, y no permite registrar el estacionamiento si el usuario no cuenta con saldo disponible, incluyendo el crédito que brinda el Municipio. Esta es otra de las ventajas de estos modos, porque en el caso del parquímetro, para ver el saldo en la pantalla, el usuario debe apretar el botón del dispositivo y acercar la tarjeta o el llavero". En importante recordar que el sistema admite su uso con un saldo negativo de hasta $ 120, al momento de estacionar. Superado ese monto, el usuario se encontrará en infracción y el sistema marcará el ingreso como error.

Nuevos usuarios

Para aquellos nuevos usuarios que necesiten adquirir el llavero o la tarjeta SEOM, pueden hacerlo en la oficina ubicada en la planta del Palacio Municipal o en cualquiera de los ocho centros de Distrito municipales. En el caso del llavero tiene un valor de $ 120, mientras que la tarjeta cuesta $110. En ambos casos el costo incluye $60 de crédito inicial.
Para el caso de los visitantes o turistas que lleguen a la ciudad existe la modalidad de utilización del sistema de estacionamiento medido, denominado “turista” o “usuario ocasional”. En este caso, podrá adquirir tiempo de estacionamiento acercándose a los puntos de venta, indicando la patente del vehículo y el horario en que permanecerá estacionado. Allí, directamente le darán ingreso al sistema al vehículo, sin necesidad de utilizar la tarjeta que emplean cotidianamente los vecinos santafesinos.

El horario de estacionamiento medido en la ciudad de Santa Fe es de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 8 a 13. Los días domingo y feriados nacionales no se encuentra vigente.

El sistema cobra el monto exacto que corresponde al tiempo de estacionamiento utilizado, teniendo la primera hora un costo de $4; la segunda $8 y la tercera $24, acumulando un total de $36 las tres horas; y las 6 horas, $ 124. Es importante aclarar que los primeros 10 minutos de estacionamiento son libres. Además, al finalizar el horario de estacionamiento, la salida es automática.

Para consultar los puntos de venta y más información sobre el sistema, se puede hacer a la línea gratuita de atención las 24 horas del Gobierno de la Ciudad (0800 777 5000) o a través del sitio www.santafeciudad.gov.ar

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward