Área Metropolitana — 29.01.2018 —

Se inició la renovación de vías entre Santo Tomé y Coronda

Son 38,9 km que forman parte de una segunda etapa de obras del Belgrano Cargas. El obrador ya se instaló en Sauce Viejo.

Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

La Unión Transitoria de Empresas Eleprint-Ecas ya instaló en Sauce Viejo el obrador para la renovación de vías ferroviarias que forman parte del proyecto circunvalar del Gran Santa Fe. Los trabajos se desarrollarán en un tramo que va de Santo Tomé a Coronda.

A su vez, en la localidad de Cayastacito, se instaló un segundo obrador para el tramo Naré-Santo Tomé. Ambos trayectos forman parte de la segunda de tres etapas de renovacióN de vías del Belgrano Cargas, que en este caso suman 84 kilómetros; la iniciativa demandará una inversión de $ 1.127 millones y genera 435 puestos de trabajo según la planificación oficial.

La licenciada Carolina Rimoldi, de Comunicaciones Externas-Trenes Argentinos Infraestructura, explicó a El Litoral que la renovación de la línea Belgrano Cargas se dividió en tres etapas. La etapa I de 535 km, ya tiene renovados 380 km, la mitad de los cuales se encuentran en Santa Fe. De los 273 km que atraviesan la provincia, 195 km ya fueron renovados por lo que el avance de obra es del 70 %.

Para la etapa dos se montaron los obradores en Sauce Viejo y Cayastacito y se iniciaron los trabajos preparatorios para avanzar hacia distintos frentes de obra. Además en territorio santafesino comenzaron los trabajos para mejoramiento de vías en el tramo Las Bandurrias San Francisco, abarcando 56 km de vías con una inversión de 170 millones de pesos.

Los trabajos en marcha incluyen la renovación de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 24 ya se encuentran en ejecución y el resto están en proceso licitatorio. Los puentes están ubicados sobre los ramales F1 y C, de la línea Belgrano Cargas.

En julio de 2012 El Litoral publicó un extenso informe sobre la renovación de vías desde Timbúes hasta Coronda que forman parte del mismo corredor F1 que el viejo Ferrocarril Belgrano heredó a su vez del Ferrocarril Santa Fe. La administración Kirchner prometió terminar los trabajos hasta la capital santafesina, incluso a cargo del Ministerio de Defensa bajo gestión de Agustín Rossi. Pero eso no sucedió.

Hace 125 años

Según la investigación de Andrés Andreis, el puente del ferrocarril sobre el Salado (hoy inoperable) se “probó” en 1891. Los Amigos del Riel de Rosario pudieron determinar que en 1888 llegaron los materiales para la construcción de las vías desde aquella cabecera hacia la capital provincial, que finalmente se configuraron en 1891.

No hay mayores detalles sobre la construcción del enlace entre Santa Fe y Rosario. Pero los archivos del Ferrocarril Belgrano (según investigó Andreis) dicen que la vía se habilitó en 1892, con durmientes del noble quebracho colorado. Pasaron 125 años; tras la renovación de Timbúes a Coronda por parte del gobierno de Cristina, llega el turno de esta nueva etapa hasta Santa Fe en el marco de una promesa oficial para reactivar las vías troncales del Belgrano Cargas.

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