Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 27.01.2018 —

La capital provincial continúa incorporando luminarias LED

El intendente José Corral, destacó los beneficios de la tecnología led: ahorro energético, larga vida útil de los dispositivos y la mejor prestación que ofrece la luz blanca. Tras completar la instalación en las principales avenidas y arterias, las obras continúan en calles de barrio Candioti Norte. 


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Tras reemplazar las luces de sodio por tecnología led en las principales avenidas, arterias y corredores, el Municipio continúa realizando esta tarea en diferentes barrios de la ciudad. A partir del trabajo en equipo con Nación, este mes comenzó a ejecutarse en Candioti Norte la segunda etapa del proyecto que demanda una inversión superior a los $ 17 millones que se financia a través del Plan Nacional de Alumbrado Eficiente (PLAE). En este sentido, cabe señalar que en 2017 se cambiaron 1600 luminarias de sodio por led, y este año se reemplazarán 2.600 artefactos más.

“El trabajo en equipo con Nación nos permite avanzar en obras importantes para la ciudad”, aseguró José Corral y completó: “La instalación de luminarias led es un buen ejemplo. El financiamiento se realiza a través del PLAE por parte del Estado Nacional, en tanto que el Municipio aporta la mano de obra y los equipos para la colocación de los artefactos”. En este sentido, el Intendente explicó: “Nos hemos propuesto reemplazar, gradualmente, por tecnología led las luminarias de la ciudad. Junto a Nación estamos logrando cambiar la imagen de Santa Fe: logramos hacer más vistosos nuestras avenidas y paseos, más seguros los espacios públicos para que podamos convivir mejor y lo hacemos de manera más eficiente y sustentable".

Recordemos que estos modernos dispositivos son mejores desde varios puntos de vista. Uno está vinculado a la prestación, ya que los colores y las figuras son más definidas teniendo una incidencia directa en la seguridad pública. Además, permite ahorrar consumo energético de manera significativa con lo cual hacemos un sensible aporte al ambiente y también a las instalaciones de energía de la ciudad ya que ocupamos menos red. En tercer lugar, tiene menor costo de mantenimiento ya que los dispositivos tienen una vida útil más extensa respecto a las luminarias tradicionales. Los resultados están a la vista y son muy beneficiosos para los vecinos. Comenzamos reemplazando las luminarias en las principales avenidas y en corredores que registrar alto tránsito vehicular”.

 

Alumbrado eficiente

Luego, José Corral señaló que “en la ciudad hay un total de 35 mil luminarias, por lo que ya cubriríamos el 10 %. Al haber empezado por las avenidas, que son de mayor uso, mejora mucho la calidad de vida de los vecinos que se mueven por la ciudad a través de estas calles, por donde circula también el transporte público”. Más adelante, sostuvo que “conversando en varias ocasiones con los vecinos uno ve el beneficio que esto trae e invita a otras mejoras también, en los frentes, en el cuidado de la avenida, en la forestación y en otros aspectos que trabajamos en conjunto con los vecinos como un gran equipo”. Finalmente, consideró que esta medida “es también un beneficio para el país porque consumimos un poco menos de energía. Sabemos que en la Argentina pasamos de exportar a importar energía desde hace ya algunos años, por lo tanto mientras menos consumamos será mejor y esta es una manera de ahorrar. Y también es directamente un beneficio para el ambiente y todos tenemos que hacer nuestro aporte en ese sentido”.

Por su parte, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins, destacó la satisfacción del trabajo conjunto: "No sólo es un buen inicio de recambio sino que ha sido un emprendimiento en equipo, la mejor manera de consolidar proyectos sostenibles en nuestro país: Juntos. Este recambio generará un ahorro estimado de 3400 MWh año, equivalente al consumo promedio de unos 950 hogares", concluyó Heins. También invitó a que otros municipios de la provincia de Santa Fe y del país en general se postulen al PLAE.

 

Más luz en la Ciudad

Una de las ventajas de incorporar tecnología LED al alumbrado público es que la iluminación es blanca, de mejor prestación, y tiene una reducción importante del consumo de energía. Además, la vida útil es de unas 60 mil horas o 15 años de duración, considerando un factor de uso de 11 horas al día.

Como se informara, la Ciudad de Santa Fe se sumó el año pasado al Plan Nacional de Alumbrado Eficiente, que permite gracias a un trabajo conjunto de Nación y la Ciudad reemplazar las viejas lámparas de sodio por las nuevas LED: durante 2017, y con una inversión de $10.5 millones, se colocaron unas 1.600 luminarias; y para este año está prevista una inversión de $14.3 millones para instalar unos 2.600 artefactos de diferentes potencias.

El año pasado, el reemplazo se hizo en los principales corredores viales como Blas Parera, Bulevar Gálvez, Alem, Rivadavia, 25 de Mayo, Ituzaingó, Suipacha, Marcial Candioti y Urquiza; y se continuó trabajando en arterias como Almirante Brown -Costanera-, General Paz, Facundo Zuviría, Regimiento 12 de Infantería, López y Planes y Aristóbulo del Valle, entre otras.

Este año, en tanto, está previsto trabajar en avenidas como Zeballos, Costanera Este, Freyre,

Facundo Zuviría, Fray Cayetano Rodríguez, López y Planes, Peñaloza, Alte. Brown y  General López. Además, se está trabajando en los barrios Candioti Norte y luego se continuará por Candioti Sur, micro y macro centro, Mariano Comas, Sur y 7 Jefes. También en la urbanización del Barrio Jesuitas, que contará con estos artefactos.

 

En distintos lugares

En las cinco avenidas troncales de la ciudad, el Gobierno de la Ciudad llevó adelante el reemplazo de las luces de sodio por tecnología LED. Una de las arterias donde se realizaron las tareas fue Facundo Zuviría, donde se instalaron 225 luminarias repartidas en 32 cuadras, desde Mariano Comas hasta Estanislao Zeballos.

También alcanzó en una primera etapa otros sectores como General Paz entre Salvador del Carril y Hernandarias, donde en un trayecto de 13 cuadras se instalaron 60; y en la avenida Almirante Brown, entre las calles Castellanos y Pedro Díaz Colodrero donde se reemplazaron 35 lámparas a lo largo de 10 cuadras.

En la avenida Aristóbulo del Valle entre Pasaje Irala y el Puente Negro también está previsto el cambio de 135 lámparas a lo largo de estas 17 cuadras: hasta el momento se colocaron 18 y el resto se hará en una segunda etapa prevista para este año. Y en López y Planes entre Bv. Pellegrini y Fray Cayetano Rodríguez, también en 17 cuadras se cambiarán 95 luminarias.

En la avenida General Paz entre Salvador del Carril e Iturraspe se reemplazaron 65 luminarias; sobre calle Marcial Candioti entre Iturraspe y Calchines, se reemplazaron 45 artefactos; y en Urquiza entre Bv. Galvez y Gral. López se colocaron 76 lámparas LED.

Suipacha fue otra de las calles intervenidas, entre Av. Freyre y Belgrano, trayecto donde se pusieron 61 luminarias. Lo mismo sucedió en Rivadavia entre Mendoza y Mariano Comas, con 75 nuevas lámparas; y 25 de Mayo entre Bv. Pellegrini y Suipacha donde se cambiaron 19 artefactos.

En calle Ituzaingó entre San Luis y Laprida se reemplazaron 55 lámpars; en Blas Parera entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez se colocaron unas 650 luminarias en el marco de la obra Metrofé; y en avenida Alem entre el Puente Oroño y Alberdi también se reemplazó la vieja iluminación por tecnología led.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward