Provinciales — 24.01.2018 —
Se realizaron nuevos rastrillajes en la búsqueda de Rosalía Jara
Este martes se realizó un operativo en campos de Fortín Olmos, del que participaron 80 efectivos. Si las condiciones climáticas lo permiten, la actividad continuará en el día de hoy.
Fuente: Gobierno de Santa Fe
Un total de 80 efectivos policiales de la provincia realizaron este martes un nuevo operativo de rastrillaje en campos de la localidad de Fortín Olmos (departamento Vera) en busca de rastros y elementos que permitan dar con la joven Rosalía Jara, desparecida desde el 1 de julio de 2017.
La subjefa de la Policía de Investigaciones (PDI), directora general de Policía Mónica Viviani, explicó que “con directivas expresas del fiscal interviniente en la causa realizamos un rastrillaje en los campos aledaños al lugar donde se vio por última vez a la joven, con personal de Trata de Personas, de Narcocriminalidad y de Investigaciones propiamente, Los Pumas, Bomberos Zapadores de Santa Fe y Rosario con canes, y 107”.
Viviani señaló que se trató de “un amplio rastrillaje en toda la zona” y que, si bien se recorrerán nuevamente áreas que ya habían sido revisadas anteriormente por los efectivos policiales, “ahora se puede llegar al interior del campo y está más accesible que cuando se realizaron los primeros operativos, con la presencia de agua. A pesar de que el territorio es bastante agreste, se llevan adelante rastrillajes en toda la zona”, destacó.
La subjefa señaló que “también trabajamos en forma coordinada con la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia” y subrayó la importancia de que "la ciudadanía de Fortín Olmos que tenga algún tipo de información la aporte a la PDI", al teléfono 0800 555 3348.
Cabe recordar que por el caso se encuentra detenido Juan Váldez, quien fuera arrestado por la PDI semanas después de la desaparición de Rosalía Jara. Las acciones se llevan adelante bajo directivas del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a través del fiscal regional Rubén Martínez y el fiscal Gustavo Latorre.
LA ZONA DE BÚSQUEDA
Los campos donde se buscan rastros de Rosalía Jara estuvieron los últimos meses bajo agua, por lo que se imposibilitaba el acceso. Se trata de unos 55 kilómetros cuadrados de terreno irregular utilizado para el pastaje de animales, donde las temperaturas no bajan de los 37 grados.
Actualmente, la ausencia de agua permite que los canes detectores puedan percibir mejor los rastros. Por lo tanto, en caso de que el clima continúe siendo favorable y no se registran lluvias en la zona, las tareas continuarán este miércoles.