Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 08.01.2018 —

"En 2012, Balcedo intentó tomar la sede de Sadop Santa Fe"

Pedro Bayúgar cuestionó al dirigente sindical de Soeme, detenido la semana pasada en Punta del Este.


Por: santotoméaldía /

Pedro Bayúgar, referente de Sadop Santa Fe e integrante de la comisión del sindicato a nivel nacional se refirió a la detención de Marcelo Balcedo, el titular de Soeme que fuera detenido días atrás en Uruguay. Las imágenes del operativo policial que irrumpió en su casa de veraneo recorrieron el país, en ellas se lo observaba al mencionado rodeado de fajos de dólares y armas de fuego.

Bayúgar cuestionó al gremialista y recordó un episodio ocurrido en 2012, cuando intentó "tomar" la sede santafesina del sindicato que agrupa a los docentes de la educación privada.

"Ahora, con el diario del lunes, todos hablan de Balcedo, de su riqueza, de sus fastuosos bienes, de su metodología sindical, de las conexiones con Los Monos, de Soeme. Bueno sería dejar aclarado que Marcelo Balcedo sólo ha expuesto o ha sacado a la luz el imperio económico que desde hace mucho tiempo gestara su padre Antonio Balcedo, con el diario Hoy de La Plata, con varias radios vinculadas y con operaciones fin ancieras que entonces giraban con el otrora Banco Comercial del Plata. Con todo esto, el Soeme para Marcelo Balcedo, era un negocio menor", afirmó Bayúgar.

"Para darle volumen y rentabilidad a su actividad gremial, apenas se hizo cargo del Sindicato, apuró un importante acuerdo con los empleadores nucleados en el Consejo Superior de Educación Católica -CONSUDEC- por el que acordaron establecer un descuento compulsivo para todos los empleados no docentes de todas las escuelas católicas del país, con la excusa de una supuesta crisis de la Obra Social de Soeme -OSTEP-, pero cuyo único y formal beneficiario fue y es el mismo gremio. Este convenio se extendió después al resto de los empleadores de la enseñanza privada", agergó.

"Soeme en Santa Fe, como en la mayoría de las provincias argentinas, no existía, no tenía y aún no tiene sede sindical", sostuvo. En ese sentido, señaló: "A pedido del Pbro. Ayala, el encargado de educación del Arzobispado de Santa Fe, el recordado Alberto Maguid se encargó de procurar la presencia de Soeme en La Cordial, logrando que se designen a los primeros encargados locales a gente de su confianza. Los empleadores católicos locales honraron el Acuerdo nacional, abriéndoles las puertas de las escuelas y exigiendo a sus empleados no docentes que realicen dicho aporte y que se afilien a la también inexistente y desconocida  Ostep".

"El operativo no era fácil, pretender adherentes con esos aprietes y esos costos, lógicamente, no tuvo buenos resultados. Actualmente el Soeme sigue sin existir, aunque Balcedo cosecha buena plata", denunció.

Vieja data

Pedro Bayúgar recordó más adelante cuando "nosotros lo denunciamos en ese momento, hace ya varios años y, no obstante, Obispos, sacerdotes, religiosas, directivos de escuelas privadas y empleadores en general siguieron la política de cumplir con el Acuerdo y los objetivos de Balcedo".

"Para mejorar el resultado del negocio, con la bendición patronal también, Soeme pretendió incorporar como no docentes a todos aquellos trabajadores de la educación que no estuvieran efectivamente al frente de alumnos. De esta forma quedaban incluidos los directivos, secretarios, bibliotecarios, preceptores, personal de comedor, administrativos y porteros", detalló.

"Además del crecimiento de la masa de aportantes, la ganancia patronal se concretaría al dividir la representación sindical en las escuelas, quedando las conducciones en manos de Balcedo y Soeme. Tampoco esto funcionó..., aún aparecen en algunos transparentes escolares el afiche con la consigna "los secretarios y preceptores somos docentes", recuerdos de esa lucha", indicó quien actualmente ostenta la Secretaría del gremio nacional Sadop.

El dirigente repasó: "Nos llegó el escarmiento, frente a nuestras denuncias, frente a nuestro firme posicionamiento de defender a los no docentes ante el atropello de Soeme y los patrones, una tarde de noviembre de 2012, Balcedo y un grupo de secuaces, con acompañamiento policial, se hicieron presentes en la sede del SADOP Santa Fe, con la pretensión de tomar la casa de los docentes de escuelas privadas, para amedrentarnos y hacernos callar. La celeridad y agilidad del personal de la mesa de entradas tiró por tierra la pretensión patoteril, cerrándoles el paso, y el resto fue aguantar.... los insultos por alto parlantes, la batucada, las pintadas en el frente del edificio, y el lógico tumulto por el corte del tránsito... Se terminaron yendo".

Sin embargo no quedó todo ahí: "Después vinieron las intimaciones, las citaciones a audiencias de conciliación y otras artimañas, en Santa Fe y casi todo el país".

"Nosotros, desde el SADOP, asesoramos a nuestros compañeros no docentes, sabiendo que la representación gremial había sido traicionada por Soeme con la complicidad patronal. Individualmente, pero en elevado número, comenzaron los juicios contra el descuento compulsivo, logrando inmediatamente cautelares judiciales que suspendieron los descuentos, pese a los enojos y aprietes patronales. Lamentablemente  todavía hoy se siguen dando estos enfrentamientos en las escuelas privadas, con la permanente y desvergonzada defensa patronal del negocio de Balcedo", reivnidicó Bayúgar.

"Ahora Balcedo está preso, probablemente a Soeme lo intervengan y es probable también que algún Juez incluso declare la nulidad del Acuerdo de Consudec y Soeme. Lo que ha demostrado esta historia es que 'a todo chancho le llega su San Martín', su final, y es posible que ahora Balcedo pase a la historia como lo que es".

¿Quién es responsable?

Seguidamente, el referente de Sadopo señaló: "La otra lección que deberíamos aprender es que 'la culpa, a veces, no la tiene el chancho, sino el que le da de comer", los empleadores en este caso, aunque lamentablemente ningún empleador irá preso por esta maniobra incalificable'". 

"También tenemos que saber que no es la primera vez que nuestros empleadores intentan doblegar o distorsionar la voluntad de sus trabajadores, pactando con sindicatos u organizando sindicatos amarillos (como fue la FAGE -Federación de Asociaciones Gremiales de la Educación- de íntima vinculación con el Consudec) y que esto no sucede en lugares extraños, sucede y sucederá en cualquiera de nuestras ciudades o en cualquiera de las escuelas que nosotros conocemos", amplió.

Desde su mirada, "Es también fruto de esta política camaleónica la designación como Síndica, en representación de los sindicatos y/o trabajadores en la Caja Complementaria Docente, a propuesta de la Uda, de Esmeralda Videla, representante patronal en juicios, actuaciones administrativas y Representante Legal de varios establecimientos educativos católicos. Un nuevo pacto amarillo entre la patronal, Uda y el Gobierno nacional, que la designó por Resolución del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación".

"Es que los empleadores siempre serán empleadores y velarán principal y primordialmente por sus intereses, aunque se presenten con palabras dulces, de amor o de conciliación. Algunos, obviamente no podemos decir que todos, son verdaderos lobos con disfraz de ovejas, como ellos mismos denuncian", argumentó.

"Lo importante es que nos hagamos fuerte s frente a estas pretensiones patronales, uniéndonos, participando y confiando en  organizaciones con dirigentes sindicales de reconocida y comprometida historia de lucha, en defensa del sector de trabajadores que agrupan y representan", concluyó Bayúgar.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward