Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 08.09.2017 —

Ocho años de prisión para dos represores del norte provincial

Son dos ex policías que actuaron en Santa Felicia y Reconquista durante la última dictadura.


Por: santotoméaldía / Fuente: LT 10

La Justicia Federal condenó a ocho años de prisión a los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte santafesino durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal formado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, juzga a Mulasano, los encontró responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tortura agravada.

Noce se desempeñó entre 1974 y 1979 en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas en la localidad de Santa Felicia y se le atribuyeron siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político.

Por su parte, Mulasano, un especialista en explosivos que trabajó de la Unidad Regional IX con asiento en Reconquista, fue investigado por haber integrado el aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento, de los cuales nueve hechos se le imputaron en este juicio.

El proceso

Ambos acusados hicieron uso de su derecho a declarar el martes pasado, oportunidad en la cual se declararon inocentes e intentaron refutar los dichos de los numerosos testigos que a lo largo de las audiencias los acusaron.

Además de los testimonios de testigos como Máxima Ortiz, Héctor Manni, José Humberto García y Alberto Romero, en el proceso judicial también se realizaron jornadas de reconocimiento de lugares como el cuartel de Los Pumas en Santa Felicia y de la Jefatura de policía de Reconquista, en ambos casos con resultados positivos.

Los acusados debían ser juzgados en 2013 por la llamada "Causa Base Aérea", en la que fue condenado a 21 años de prisión el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.

Por esa razón, esta causa es considerada un desprendimiento de la que juzgó la actuación de los integrantes del circuito represivo del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward