Jueves 18 de abril de 2024

Internacionales — 15.08.2017 —

Chile: Las ONG defienden la ley de aborto ante la justicia

"Se debe respetar la voluntad soberana", sostienen.


Por: santotoméaldía / Fuente: Télam

El próximo viernes será un día importante para Chile. El 18 de agosto está marcado en el calendario como la jornada en la que el Tribunal Constitucional decidirá si avala el proyecto de despenalización del aborto en tres causales aprobado por el Parlamento o si hace lugar al requrimiento presentado por la coalición de derecha "Chile Vamos" y lo rechaza, escenario que podría llevar la discusión hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Organizaciones sociales y algunos partidos políticos están organizando para los días 16, 17 y 18 “varias actividades de diversa naturaleza frente al Tribunal Constitucional” para apoyar la ley que legaliza el aborto por tres causales: cuando el feto sea inviable, esté en riesgo la vida de la madre, o el embarazo sea producto de una violación.

La idea es presionar a la justicia para que dé el último aval a la iniciativa sancionada por el Congreso, según contó a Télam la militante Claudia Dides, de “Miles”, una agrupación de defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

El miércoles 16, las organizaciones estarán desde las 11 en Huérfanos 1234, sede en Santiago del tribunal, para realizar una conferencia de prensa con figuras públicas, de la cultura, artistas y dirigentes de agrupaciones sociales y política. A las 13 habrá una acción de profesionales de la salud.

Mientras que el 17 y desde las 18 hasta la madrugada, habrá una concentración ciudadana con un acto artístico.

Para el día del fallo, y durante todo el día, las organizaciones se apostarán en la puerta del tribunal para esperar la sentencia.

Según la agenda diagramada por el Tribunal Constitucional, los días 16 y 17 serán las audiencias públicas, en donde individuos y agrupaciones podrán realizar sus presentaciones ante los ministros del tribunal.

El diario El Mercurio informó que serán 135 las organizaciones que serán escuchadas por el Tribunal Constitucional. Entre los expositores se encuentra la Asociación Fraternidad, que comenzará los alegatos jurídicos, la organización Miles Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, y Marcela Aranda por la Fundación Vive la Fe. Otra organización será la Fundación Jaime Guzmán. 

Debido a la cantidad de organizaciones inscritas, un hito en la historia del organismo, se definió un cronograma que contará con tres bloques: de 9:00 a 13:30, luego de 15:30 a 19:00 y los últimos inscritos serán desde las 21:00 hasta la medianoche.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward