Viernes 29 de marzo de 2024

Internacionales — 13.06.2017 —

Panamá establece relaciones con China y rompe con Taiwán

El gigante asiático es el segundo usuario más importante del canal tras Estados Unidos.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Télam

Panamá rompió relaciones con Taiwán y firmó hoy un acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas con China, en un acto en Beijing encabezado por el canciller chino, Wang Yi y la vice presidenta panameña, Isabel de Saint Malo, quien reconoció la política de “una sola China en el mundo”.

“El gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas con Taiwán y se compromete a dejar todo contacto oficial”, anunció Wang, en un breve discurso tras suscribir un comunicado de “reconocimiento mutuo” y establecimiento de relaciones.

Y enfatizó: “China es el único gobierno legítimo que representa al país y en Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.
Por su parte, la panameña –que también ejerce el cargo de canciller- habló del inicio de “una relación estratégica” y que se unen a los “174 países que reconocen una sola China”.

Al tiempo que señaló que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, “ratificó esta visión y el camino para conectar ambas naciones”.

En su breve presentación, Saint Malo recordó que hace 160 años, “un grupo de chinos llegó a Panamá para construir el Canal, una obra clave que simboliza el rol del país y un puente para el mundo” y destacó a la comunidad china con “una impronta pujante y trabajadora”.

Esta “decisión estratégica” como la calificó la funcionaria es una hoja de ruta para “ampliar la agenda bilateral” en temas como turismo, comercio, infraestructura, relaciones marítimas y desarrollo sostenible.

Por su parte, el director General del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe de Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhu Quingqiao, dijo en el acto que “este es el resultado natural y normal de un intercambio de larga data” y apuntó que es “en términos de complementariedad económica y refuerzo de los intercambios”.

También sostuvo que, en aras de la “igualdad, beneficios y apertura” conforman juntos “el destino común de América Latina y el Caribe”.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá tras Estados Unidos. En términos fiscales, el año pasado, China transportó por esta vía interoceánica 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total.

Además, en Panamá ya están instaladas 70 empresas chinas.

El anuncio en Diaoyutai Guest House, donde se realizan conferencias de alto nivel político, se hace a una semana que Beijing iniciara la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colón, al norte de Panamá.

Taiwán, considerada por Beijing como una provincia rebelde, es reconocido ahora por 20 países. En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán, hasta que en 2007 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward