Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 17.05.2017 —

Polonia prefiere ser sancionada antes que recibir refugiados

El ministro del Interior, Mariusz Blaszczak, criticó la idea de aceptar cuotas forzosas un día después de que Bruselas anunciara posibles sanciones.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Télam

Polonia preferiría sufrir sanciones de la Unión Europea (UE) antes que ser obligada a recibir refugiados, afirmó hoy su ministro del Interior, Mariusz Blaszczak, un día después de que Bruselas anunciara sanciones para Varsovia y Budapest si no aceptan refugiados antes de junio.

El político conservador señaló en declaraciones a la radio pública polaca que la posibilidad de aceptar cuotas forzosas de refugiados sería algo "ciertamente peor que sufrir sanciones" de la UE.

Para Blaszczak es importante "recordar lo que ha sucedido en Europa Occidental en los últimos meses, los ataques terroristas, y el hecho de que todo comenzó a partir de comunidades musulmanas relativamente pequeñas que, con el tiempo, han llegado a ser muy numerosas".

El ministro polaco también criticó el sistema de cuotas de refugiados establecido por las autoridades comunitarias, y aseguró que otros países (no sólo Polonia) también se oponen a este mecanismo.

Las declaraciones de Mariusz Blaszczak llegan después de que la Comisión Europea anunciase el martes sanciones para los Gobiernos de Polonia y Hungría si no aceptan refugiados antes del final del próximo mes de junio.

"Pido a Polonia y Hungría, que hasta ahora no han recibido ni a una sola persona (refugiado), que comiencen a hacerlo cuanto antes", dijo el comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos.

Además de Polonia y Hungría, Austria tampoco ha recibido ninguno de los solicitantes de asilo que le corresponderían según este sistema de cuotas, mientras que sólo Finlandia y Malta han acogido a los inmigrantes llegados a Italia y Grecia que les correspondían, según datos de la Comisión Europea.

Hasta ahora sólo 14.000 solicitantes de asilo de los campos de refugiados de Italia y Grecia se han reubicado en otros países comunitarios. 

Hungría, por otra parte, fue objeto de un pedido de sanciones -simbólico, porque su materialización implica la aceptación colectiva de todos los miembros de la UE- en el Parlamento Europeo, que fue rechazado por los representantes del conservador Partido Popular Europeo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward