Miércoles 24 de abril de 2024

Área Metropolitana — 03.05.2017 —

Inauguraron el Metrobus de Santa Fe

"Le va a cambiar la vida a 100 mil santafesinos”, aseguró el presidente Macri en el acto realizado este miércoles.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El interno 2303 de la Línea 5, fue el encargado de transportar al presidente Mauricio Macri, al intendente José Corral y al gobernador Miguel Lifschitz, para inaugurar la obra del Metrobus Santa Fe (Metrofé). Junto a vecinos que a diario utilizan el servicio de transporte público de pasajeros en esa zona del Norte de la Ciudad, las autoridades recorrieron un tramo de la totalmente renovada avenida Blas Pareracorredor hasta la nueva parada Gorostiaga.

"Gracias por invitarme a participar de este maravilloso momento que es inaugurar algo que le va a cambiar la vida a más de 100 mil santafesinos”, fueron las primeras palabras del Jefe de Estado nacional en su discurso de inauguración de la que, a partir de hoy, se transforma en la arteria más moderna de la capital provincial.

Obras democráticas

Tras recordar lo que significó encarar la obra del primer Metrobus en Buenos Aires cuando él era Jefe de Gobierno porteño, Macri señaló: "Estamos en Santa Fe, introduciendo una modificación urbana que le van a cambiar la vida a 100 mil santafesinos todos los días". Así, agregó: "No hay nada más democrático que el transporte público, porque todo lo que se mejora del espacio público, es algo que nos une, que nos ayuda a compartir"

En esa línea Mauricio Macri, destacó las virtudes de la obra: "Genera un ahorro de 40% del tiempo, todos los días, de aquellos que van a recorrer estos 6 kilómetros, que para orgullo de los santafesinos es el doble del largo del Metrobus de la 9 de Julio porteña". Asimismo, valoró que eso significa "tiempo que le ganamos a la vida, porque es tiempo para estudiar, para trabajar, para estar con tu familia. Es tranquilidad, porque en estas paradas el estudiante puede estar un día de lluvia sin que se le mojen sus apuntes, y el Metrobus se transforma también en un eje de seguridad de la ciudad, por el nivel de iluminación y de mejora, que contagia a todo el alrededor" al tiempo que apuntó el aporte en cuanto a la "batalla contra el cambio climático.

Obras, progreso y crecimiento

Más adelante, al referirse a la obras en marcha, el Presidente subrayó: “Como aseguró José Corral, lo más importante es que estamos haciendo lo que había que hacer: concretar las obras de infraestructura que nos permitan crecer. Porque este Metrobus, también lo vamos a ver en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y en muchas más ciudades argentinas. Además, esta acción se articula con miles de kilómetros de rutas y autopistas, con aeropuertos como el que proyectamos entre Paraná y Santa Fe que también va a fortalecer el hecho de unir a los argentinos. Esto es poner el Estado al servicio de la gente”.

Ya sobre el final, llamó a todos a sumar el esfuerzo personal al de los diferentes niveles del Estado para continuar en la senda del crecimiento, y “donde Santa Fe sea, tal vez, la provincia que más se benefició con todos los cambios que hemos hecho en el país al apostar a la producción del campo. Por eso estamos llevando a cabo uno de las mayores planes de infraestructura de la historia de esta provincia y de la Argentina, para que Santa Fe empuje al resto de la Nación”. En esta línea, concluyó: "Quiero felicitar a todos los que están creyendo y poniendo su granito de arena para que el país vaya en la dirección de que nos de una oportunidad de progreso a todos los argentinos".

Calidad de vida

Por su parte, y tras agradecer la presencia del Presidente y el Gobernador, el intendente José Corral aseguró: "Hoy es un momento de mucha felicidad, porque los vecinos de la Ciudad y del área metropolitana estamos dando un gran salto. Estamos inaugurando una obra muy importante que mejora la vida cotidiana de unos 100 mil vecinos”. Luego, el mandatario local valoró el apoyo del Gobierno nacional para concretar la obra. En esta línea, cabe señalar que con inversión superior a los $ 137 millones, el proyecto desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, fue financiado por el Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Tras recordar cómo era Blas Parera antes de la remodelación, como así también indicar los problemas que traía aparejados, entre ellos las víctimas fatales por accidentes de tránsito, el mandatario local destacó que "ahora es la Avenida más moderna de la Ciudad. Y como lo comprobó Mauricio Macri en Buenos Aires con la primera intervención de Metrobus, es un cambió en la movilidad, en el ordenamiento urbano y en la seguridad. Metrobus Santa Fe de Blas Parera tiene 6 kilómetros, 30 paradas, para 5 líneas urbanas y otro tanto de interurbanas, que en el futuro van a circular más seguro, más rápido y ordenado”.

El Norte, la prioridad

Más adelante, recordó que la obra del Metrofé es "una de las tantas obras que estamos haciendo en el Norte de la ciudad -hacia donde creció sin infraestructuras, y donde nos hemos comprometido con el Plan Norte, que es poner los mejores esfuerzos donde hacen falta más oportunidades". Es ese sentido hizo de repaso de la inversión millonaria en materia de desagües, "como el Espora que fue un compromiso de campaña del presidente, que está en obra", y el hospital Iturraspe. "Son esfuerzos de Municipio, Provincia y Nación en obras de todo tipo", apuntó.

Finalmente, José Corral consideró que si bien hay cosas por hacer y hay que gente que pasa dificultades, "quiero llevarles el mensaje de que Santa Fe está siendo escuchada y que se está haciendo lo que hay que hacer. Y lo más importante es que lo estamos realizando juntos. Y este este es un mensaje de optimismo, porque esta obra nos permite mirar hacia el futuro: vamos Argentina, vamos santa Fe".   Con impacto social

A su turno, el gobernador Miguel Lifschitz, manifestó que "inaugurar una obra es motivo de alegría y genera expectativas. Sobre todo, cuando se trata de una iniciativa con tanto contenido social y de impacto urbano como en un Metrobus, un carril exclusivo con todas las comodidades para los pasajeros, pero pensado fundamentalmente para el transporte urbano y la comunicación de los distintos barrios. No hay nada más importante para el trabajador, el maestro, el empleado, el estudiante, que el transporte y la posibilidad de poder conectarse de manera segura y rápida".

Más adelante, el mandatario provincial destacó el carácter transformador de la obra pública, "porque tiene un sentido de promover e incentivar el crecimiento y el progreso de las ciudades, pero además generar puestos de trabajo”. Finalmente, y en consonancia con el Presidente y el Intendente, puso de relieve el hecho compartir "recursos de los tres niveles del Estado, porque siempre ayuda a que las cosas se puedan hacer más rápido. Si se planifican y se hacen de manera concertada, ayuda a que el impacto social y urbano en el territorio sea todavía más importante".

La Obra

La obra, que abarca desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza, contempla una calzada exclusiva para los colectivos y doble calzada para los particulares; y la construcción de las 30 paradas -15 en cada sentido- para que los usuarios puedan ascender y descender de los colectivos, de manera segura y ordenada. Asimismo, cuenta con una bicisenda, sendas peatonales demarcadas y semaforización a lo largo de todo el trayecto.

La remodelación incluye también, la transformación del antiguo sector que contaba con el formato de ruta, incorporándolo a la nueva fisonomía. También, la construcción de los desagües secundarios y la conexiones con los troncales, como el Larrea; y un nuevo sistema de iluminación led que por sus características técnicas, brinda una mayor visibilidad tanto a los para conductores como peatones, y un significativo ahorro de energético; entre otras mejoras sustanciales.

Presencias

Durante el acto, las autoridades estuvieron acompañados por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Asimismo, participaron entre otros, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y el diputado nacional, Mario Barletta, así como funcionarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward