Viernes 11 de julio de 2025

Provinciales — 10.07.2025 —

Nación dio de baja la licitación de la Ruta 33 y la Provincia denunció abandono

El Gobierno nacional anuló los contratos para obras clave en la Ruta 33 y otras vías del sur provincial. Desde la Provincia calificaron la decisión como un “abandono total” y exigieron la transferencia de competencias si no se ejecutan los trabajos.


El Gobierno nacional dejó sin efecto los convenios y contratos vigentes para la realización de obras de mantenimiento y mejora en rutas nacionales que atraviesan el sur de Santa Fe, entre ellas un tramo crítico de la Ruta 33, que conecta Sancti Spíritu con Rosario. La medida, oficializada el lunes pasado mediante resoluciones formales, también incluyó la confirmación del cierre definitivo de Vialidad Nacional y la anulación de licitaciones ya adjudicadas.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, la reacción fue inmediata: se emitió un comunicado en el que se repudia la medida y se la califica como un “abandono total” por parte del Ejecutivo nacional. “La decisión fue intempestiva. No sólo desoye fallos judiciales que obligaban a avanzar con las obras, sino que deja sin efecto intervenciones fundamentales en corredores donde se juega la vida de miles de santafesinos”, señalaron desde la cartera que encabeza Lisandro Enrico.

La anulación también afecta la Ruta 178, entre Las Rosas y su empalme con la 33. Ambas obras ya tenían empresas adjudicatarias —la UTE conformada por Edeca S.A. y Rava S.A.— y se encontraban en condiciones administrativas para su inicio. Según se informó, el Gobierno nacional utilizó una cláusula de los pliegos para cancelar los contratos sin consecuencias legales, argumentando que los plazos habían caducado, algo que desde Santa Fe consideraron “irrisorio” e “injustificable”.

Desde el Ejecutivo provincial se reiteró un planteo que ya había sido expresado en otras oportunidades: si la Nación no puede o no quiere ejecutar estas obras, que transfiera su administración a Santa Fe. “Tenemos voluntad política, capacidad técnica y experiencia para intervenir. Ya lo demostramos manteniendo con recursos propios rutas provinciales y colaborando en rutas nacionales con tareas de bacheo, corte de pastizales e instalación de luminarias”, remarcaron.

Crece la tensión entre Provincia y Nación por la paralización de obras en rutas santafesinas.

El Ministerio de Obras Públicas santafesino advirtió que la política de “no hacer obras” del actual gobierno nacional impacta en más de 2.700 kilómetros de rutas nacionales dentro del territorio provincial. Entre las vías afectadas se encuentran las rutas 7, 8, 9, 11, 34, A007, A008 y A012, además de las ya mencionadas. “Por estos caminos no sólo circula el 80 % de la producción nacional, también millones de vecinos que ya no saben si llegarán a destino por el estado lamentable del asfalto”, agregaron.

El tramo de la Ruta 33 dado de baja es uno de los más transitados del sur santafesino y ha sido escenario de numerosos siniestros viales fatales. Desde la Provincia sostienen que esta decisión cierra “la última puerta que quedaba abierta” para su mejora, y acentúa el deterioro estructural y la inseguridad vial.

“Esto no es un cruce político. Es un llamado urgente de vecinos que todos los días se juegan la vida en rutas destruidas. Cada vez que cargan combustible están pagando un impuesto nacional que supuestamente se destina a obras viales. Hoy esas obras no existen”, concluyó el comunicado oficial.

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