Policiales — 17.02.2025 —
La Justicia ordenó la prisión preventiva para el joven que corrió una picada y mató a Norma López y Marcos Arias
El juez de la Cámara de Apelaciones, Roberto Prieu Mantaras, revocó la decisión de la jueza Cecilia Labanca y dispuso que Valentín Giordano, acusado de doble homicidio simple con dolo eventual, permanezca detenido hasta el juicio. La medida responde a la apelación de la fiscal Rosana Marcolín, quien sostuvo que el joven intentó huir tras el siniestro.
El juez de la Cámara de Apelaciones, Roberto Prieu Mantaras, ordenó este lunes la prisión preventiva de Valentín Giordano, el automovilista acusado de atropellar y matar a un matrimonio en la Costanera santafesina mientras corría una picada en noviembre de 2024. De esta manera, el magistrado revocó la resolución de la jueza Cecilia Labanca, quien en diciembre pasado había dispuesto que el imputado transite el proceso en libertad.
El fallo, que se conoció tras una audiencia en la que se debatieron los criterios sobre la medida cautelar, hizo lugar al pedido de la fiscal Rosana Marcolín, quien apeló la decisión de Labanca por considerarla carente de fundamentos. En su resolución, Prieu Mantaras sostuvo que la jueza no brindó argumentos sólidos para justificar la libertad de Giordano, y resaltó que existía riesgo de fuga, ya que el joven intentó escapar tras el siniestro.
Cabe recordar que Giordano está imputado por "doble homicidio simple con dolo eventual", una figura que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. Según la investigación, el joven participaba de una picada ilegal en la Costanera cuando embistió a Norma Beatriz López y Marcos Oscar Arias, quienes fallecieron a causa del impacto.
El pedido de justicia de los familiares
Horas antes de que se conociera la decisión judicial, familiares y allegados de las víctimas se manifestaron frente a Tribunales para exigir que Giordano sea encarcelado hasta el juicio. "Queremos que esté preso hasta la condena. No es justo que alguien acusado de doble homicidio simple esté en libertad", expresó Carina Arias, hermana de una de las víctimas, en diálogo con Santotomealdia.
Durante la manifestación, los familiares también se refirieron a la problemática de las picadas ilegales y exigieron mayores controles en la zona. "Dicen que van a poner controles, pero por ahora no hay nada. Si los hubiera habido antes, esto no habría pasado", denunció Arias.
La resolución judicial conocida este lunes representa un importante avance en la causa y responde a una de las principales demandas de los allegados a las víctimas, que desde un primer momento cuestionaron la decisión de dejar en libertad a Giordano. Ahora, el joven quedará detenido en un establecimiento penitenciario hasta el inicio del juicio.