Miércoles 25 de diciembre de 2024

Interés General — 20.12.2024 —

Nuevo puente a Santa Fe: todos los detalles de la obra más esperada en nuestra ciudad

Este viernes por la noche se conocerán las ofertas para concretar la nueva conexión vial con la capital provincial. La inversión del Gobierno provincial será de más de 37,5 mil millones de pesos. Conocé todos los detalles de la obra.


Por Santotomealdía

El Gobierno provincial invertirá más de 37 mil millones de pesos en el nuevo puente Santo Tomé - Santa Fe y concretará una de las obras más esperadas por nuestra ciudad. La nueva conexión vial se construirá paralela al puente Carretero, con el objetivo de resolver los problemas habituales de congestión vehicular.

El puente proyectado tendrá 1.300 metros de longitid y contará con dos trochas para tránsito vehicular, en sentido Santo Tomé – Santa Fe. Además, incluye un ancho adicional para bicisenda y una vereda anexa para la circulación de peatones.Con el emplazamiento, al sur del Carretero, se buscó no interferir en el escurrimiento natural del cauce principal del río, evitando de esa forma posibles erosiones sobre las fundaciones del puente actual.

En cuanto al diseño del nuevo puente, el ancho de calzada para tránsito vehicular será de 8.30 metros. El ancho proyectado para la bicisenda es de 1.50 metro, al igual que el ancho de vereda para peatones.El puente contará adicionalmente con defensas vehiculares y peatonales en toda su longitud, como así también con columnas de iluminación del tipo led.

Tablero y estribos
El tablero del puente será soportado en su totalidad, por vigas postesadas de 30.80 metros de longitud cada una de ellas, las cuales descansan sobre las denominadas pilas. Las mismas son 42 y están conformadas por un cabezal superior, el cual es soportado por 3 pilotes-columna de un diámetro de 1.00 metro para las pilas del viaducto y 1.20 metro para las pilas ubicadas en el Cauce Principal y en el Vado del Río Salado.

Los estribos son del tipo “falso estribo”, permitiendo futuras ampliaciones de la luz del puente, en caso de ser necesario. Los tramos extremos del puente, como así también las losas de acceso al mismo, reposan en estos.

Además, en el proyecto se contempla la protección contra erosión del estribo en el lado Santa Fe, mediante la colocación de una manta geotextil y geoceldas rellenas con hormigón, para evitar así el deterioro de los mismos. Del lado Santo Tomé se prevé un enrocado de protección con talud de pendiente 1:2.

Diseño estructural

La denominada Superestructura del nuevo puente estará constituida por cuarenta y tres (43) tramos con cinco (5) vigas longitudinales de hormigón postesado de 30.80m de longitud cada uno de ellos (prefabricadas y simplemente apoyadas); una losa de tablero de Hormigón armado de 0.17 metro de espesor construida in situ y las correspondientes losas de acceso. Según se especifica en el pliego, en todos los elementos, el hormigón utilizado será H40 (s/ CIRSOC 201:2005).

En cuando a la infraestructura, la constituyen: cuarenta y dos (42) pilas; las mismas fueron discriminadas en Pilas de Viaducto y Pilas de Cauce. En el caso de las Pilas de Viaducto, son treinta y cinco (35) y están conformadas por un cabezal superior de 1.40 metro x 1.20 metro, el cual descansa sobre tres (3) pilotes – columna con un diámetro de 1.00 metro cada uno de ellos. En el caso de las Pilas de Cauce, son siete (7) y están conformadas por un cabezal superior de 1.60m x 1.40m, el cual descansará sobre tres (3) pilotes – columna con un diámetro de 1.20m cada uno de ellos.

Además, se prevé la construcción de 2 estribos del tipo “falso estribo” con cerramiento parcial de frente y alas laterales. La viga tipo U se encuentra apoyada en su parte frontal sobre tres (3) pilotes – columna cada uno con un diámetro de 1.00m, construidos con hormigón H30 (s/ CIRSOC 201:2005).

Para el cerramiento del estribo, en la parte frontal del mismo, se cuenta con un espaldar de 0.20m de espesor, y en los laterales con las alas del mismo espesor y geometría de acuerdo a los planos de proyecto adjuntos, las cuales descansan sobre el terreno natural.

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