Interés General — 13.08.2024 —
La limpieza de la ciudad, un problema al que el Municipio no le encuentra solución
La realidad que se observa en el centro, en las avenidas y en los barrios, demuestra que Santo Tomé está muy lejos avanzar hacia una ciudad más limpia y ordenada. “El Municipio desconoce el territorio, la idiosincrasia de quienes trabajan el tema residuos, los procesos administrativos y las ordenanzas”, advierte Luis Martínez, referente social.
Por Santotomealdía
No es un desafío nuevo, por lo que la responsabilidad no le compete únicamente a la actual gestión de Gobierno, pero la limpieza e higiene urbana sigue siendo uno de los grandes problemas de Santo Tomé. Semana tras semana, se multiplican los reclamos de vecinos que cuestionan, principalmente, la falta limpieza en la vía pública y las deficiencias en el servicio de recolección de residuos. Pero las implicancias de este tema son mucho más profundas.
La pregunta inevitable es: ¿Qué hacemos como ciudadanos para tener una ciudad más limpia y ordenada? Indudablemente muy poco. Pero también es cierto que la responsabilidad del Estado es indiscutible y las soluciones solo llegarán a partir de una adecuada planificación, que lamentablemente no se observa. Además, las campañas de difusión y concientización para promover conductas amigables con el Ambiente parecen no figurar en la agenda del Gobierno local.
Ciudad en emergencia
En los primeros días de enero, la Municipalidad anunció una restricción en la prestación de los servicios, situación que se mantiene siete meses después. Desde entonces, la recolección de residuos domiciliarios se realiza solo tres veces por semana y la de basuras generales apenas una vez.
En marzo el Concejo declaró la Emergencia de los Servicios Públicos, pero esa herramienta tampoco permitió cambiar la realidad de la ciudad.
¿Qué acciones implementó el Municipio para avanzar en la limpieza de la ciudad? Debido que la información pública es inexistente, es muy difícil saberlo. Solo de manera extraoficial -y por deducción del movimiento de vehículos que se observa- se sabe que el Ejecutivo Municipal contrató a una empresa privada para reforzar la recolección de residuos. Pero no más que eso.
Retrocesos en el territorio
Para sumar una mirada calificada cerca del problema de la higiene urbana, entrevistamos a Luis Martínez, exconcejal y referente social de nuestra ciudad, quien sostiene que la gestión integral de residuos sólidos urbanos de la actual gestión solo exhibe “retrocesos en el territorio”.
“Mientras la gestión municipal te enseña a compostar, los residuos verdes que recoge el municipio son arroyados junto a otros en barrio Los Hornos y, desde hace un tiempo también, en predios cercanos a calle San Martín y puente de la autopista”, señala Martínez.
Además, destaca que “la situación socio económica provocó que muchas más personas deambulen por la calle buscando elementos reciclables para la comercialización”. Mientras tanto, “no existe ninguna acción que integre esta realidad con los elementos que se recolectan en el eco canje y no se sabe dónde van a parar lo que se recolecta”. En el mismo sentido, sostiene que “cientos de familias recorren la ciudad buscando lo que la municipalidad, por el otro lado, junta y se desconoce el destino”.
“No hay políticas ambientales
Luis Martínez explica que, “si bien no hay información pública”, se supone que en la ciudad deberían funcionar los siguientes servicios:
- Recolección domiciliaria;
- Recolección de basuras generales;
- Limpieza manual de avenidas;
- Servicio de contenedores en algunos sectores;
- Barrido mecánico;
- Limpieza de cestos públicos;
- Desmalezado;
- Limpieza de espacios públicos.
¿Porque con todos estos servicios la ciudad esta sucia? “Teniendo en cuenta que se incrementó el valor de tasa de servicios municipales en un 100% y se redujo en un 50% la periodicidad de los servicios, la respuesta es que no hay políticas ambientales”, afirma el referente social.
Seguidamente, Martines advierte que “se desconoce el territorio, se desconoce la idiosincrasia de quienes trabajan el tema residuos, se desconocen los procesos administrativos y se desconocen las ordenanzas”. En este contexto, sostienen que “la gestión municipal se refugia en el marketing ambiental” y “sale a disputar el espacio de las organizaciones y de las cooperativas, no asumiendo el rol que le corresponde”.
Finalmente, plantea una serie de cuestionamientos que no tienen respuesta oficial: ¿sabemos si las industrias tienen tratamiento de residuos?; ¿qué hacemos con las pilas y baterías?; ¿qué hacemos con los residuos electrónicos?; ¿qué hacemos con los efluentes contaminados que llegan al río?; ¿cuánto nos cuesta enterrar los residuos en Santa Fe? “La situación de los residuos ya es un problema grave en toda la ciudad”, afirma Luis Martínez.