Provinciales — 08.05.2024 —
Multitudinaria movilización docente en Santa Fe
“No a las amenazas y la extorsión”, fue una de las principales consignas de los gremios docentes, que se manifestaron frente al Ministerio de Educación, ante Casa de Gobierno y en la Legislatura. Desde AMSAFE aseguraron que el paro tuvo un acatamiento superior al 90%.
Por Santotomealdía
Este miércoles por la mañana, pese a las condiciones climáticas adversas, los trabajadores de la educación protagonizaron una histórica movilización en rechazo a las políticas del Gobierno provincial. La convocatoria de la AMSAFE contó con el apoyo del SADOP, que también se sumó a la manifestación “contra el ajuste, exigiendo al poder político santafesino salarios dignos, marcha atrás con el presentismo y la reforma jubilatoria”.
La concentración inicial -a la que se adhirió el sindicato de los profesionales de la salud, SIPRUS- fue frente al Ministerio de Educación, donde se realizó un primer acto. Luego, los docentes marcharon hacia Plaza 25 de Mayo, donde se realizó el acto central, frente a Casa de Gobierno. En ambas instancias, hubo intervenciones de los principales dirigentes sindicales de los sindicatos docentes
Finalmente, ante el proyecto que propone una reforma del sistema previsional, los trabajadores de la educación finalizaron su recorrido en la Legislatura, con un acto al que se sumaron la CTA Santa Fe, CGT Regional Santa Fe y UTEP.
Alto acatamiento al paro
El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, destacó la contundencia del paro concretado este miércoles y afirmó que hubo más del 90% de adhesión en toda la provincia. “La movilización es multitudinaria y el nivel de acatamiento también, altísimo. Esta es la respuesta al gobierno, nosotros se lo dijimos, la solución al conflicto nunca es la amenaza, nunca es la extorsión”, manifestó el dirigente.
“Podemos decir que más del 90% de las compañeras y compañeros en la provincia de Santa Fe están haciendo este paro de actividades que resolvimos democráticamente”, agregó.
Más adelante, Alonso sostuvo que “El gobierno se vuelve a equivocar. Ya probó intentando con el descuento. Ya probó amenazando. Ya probó con la declaración jurada. Ahora que pruebe con lo que debe probar, con una buena propuesta paritaria que mejore el salario, que mejore las condiciones de trabajo, que dé marcha atrás con el presentismo y que por supuesto también dé marcha atrás con esta reforma jubilatoria”.
Fuertes y unidos
Desde el SADOP también destacaron la gran convocatoria que tuvo la marcha. “Miles de docentes marcharon por las calles santafesinas en defensa de los derechos conquistados y por un mejor salario. Las amenazas y extorsiones no amedrentaron a la enorme cantidad de maestros y maestras que hoy pararon a lo largo y ancho de la provincia”, aseguraron desde el sindicato de docentes privados.
“La movilización fue enorme y muy positiva”, expresó el secretario general del SADOP, Pedro Bayúgar. Y agregó que “este paro y esta marcha tan contundente demuestran el enojo que tienen las y los docentes con las políticas del Gobierno provincial y en especial es una respuesta al ensañamiento que muestra el Gobernador Pullaro con los maestros”.
“Estamos fuertes y estamos unidos. Seguiremos insistiendo en que la paritaria es el lugar propicio para la negociación y el debate. Es hora de que los funcionarios dejen las bravuconadas a través de los medios de comunicación y empiecen a ocuparse de los problemas reales que tenemos los trabajadores y trabajadoras”, finalizó.