Interés General — 04.04.2024 —
Comenzó el montaje del puente Bailey sobre el puente Carretero
El puente metálico de emergencia volverá a permitir el tránsito de colectivos interurbanos, taxis, remises y unidades de emergencia y de seguridad. Esperan que esté operativo para la próxima semana.
Por Santotomealdía
Vialidad Nacional comenzó este jueves por la mañana el armado del puente Bailey sobre el Puente Carretero, con el objetivo de volver a permitir el tránsito del transporte público de pasajeros y de vehículos de emergencia por la conexión vial que une Santo Tomé y Santa Fe.
El montaje del puente metálico de emergencia se inició con la movilización hasta la cabecera del lado Santa Fe de los equipos y elementos de la estructura del puente Bailey. Luego de apostada la maquinaria, incluida una grúa de gran porte, personal especializado de Vialidad Nacional puso en marcha el montaje de las piezas.
En cuanto a los tiempos de armado del puente Bailey, no se brindaron precisiones al respecto, pero se estima que el trabajo llevará todo el fin de semana. En ese marco, la estructura de emergencia podría estar habilitada a partir de la próxima semana.
Sobre el puente Bailey
La estructura metálica a montar es propiedad de Vialidad Nacional. Tiene 20 metros de largo y un solo carril de paso, con apoyo en las pilas a ambos lados del tablero afectado del Carretero. De este modo se evitará transferir peso al tramo deteriorado, a la par de facilitar los trabajos de reparación a iniciar en poco tiempo más.
Una vez que el puente Bailey esté operativo, se permitirá el tránsito del transporte público de pasajeros de colectivos interurbanos y de media distancia, minibuses, taxis y remises, debidamente identificados. Igualmente, se retomará el paso de unidades de emergencia y de seguridad, siempre de a una mano por vez sobre el puente metálico.
Paso de motos y bicicletas
Aunque en principio se había restringido el paso de motos, bicicletas y peatones para el armado del puente Bailey, Vialidad Nacional acordó con la Secretaría de Protección Civil de la Provincia volver a habilitar el paso de motos y bicicletas sobre el Puente Carretero, mientras se desarrollan los trabajos de montaje del puente metálico de emergencia.
Según anunciaron, la regulación del paso con precaución por la zona de montaje será coordinada por Protección Civil, con colaboración de ambos municipios, de un sentido por vez, sobre la vereda sur del viaducto. Igualmente, se producirán esperas para trasponer el lugar debido al movimiento de la grúa y el personal que realiza el operativo de montaje.
Según explicaron, la apertura al paso de motos y bicicletas busca reducir el impacto del corte total del Puente Carretero en la movilidad entre Santa Fe y Santo Tomé. “Esta habilitación fue evaluada en la zona de trabajos por personal de Vialidad Nacional y de Protección Civil, en función de los equipos viales ubicados y con las tareas en marcha”.
Cabe recordar que los trabajos de montaje del puente metálico continuarán hasta las 19 horas, luego de lo cual el tránsito de motos y bicicletas podrá realizarse sin paso alternado.