Viernes 12 de abril de 2024

Nacionales — 02.04.2024 —

En el acto por Malvinas, Javier Milei convocó a una “nueva era de reconciliación” con las Fuerzas Armadas

El Presidente criticó a la dirigencia política por "ensuciar" a las FF.AA. y dijo que el Pacto de Mayo "será el primer paso" para restablecer el vínculo.


Fuente: Clarín

A 42 años de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei encabezó este martes el acto conmemorativo en el cenotafio ubicado en la plaza San Martín donde habló en cadena nacional, criticó a la dirigencia política por "ensuciar" a las Fuerzas Armadas y llamó a "inaugurar una nueva era de reconciliación".

"El mejor homenaje es defender el reclamo, somos el primer gobierno que se hace cargo de esta situación", exclamó el mandatario en un acto que fue transmitido por cadena nacional.

Milei aseguró que no es casual "que poco y nada se haya avanzado en el reclamo" por Malvinas, e insistió: "Somos, después de décadas, el primer gobierno que se hace cargo y tiene un rumbo claro para ser un país próspero y soberano".

Sostuvo el mandatario que "no hay soberanía ni respeto internacional por nuestros intereses si la dirigencia política ensucia a las Fuerzas Armadas", y advirtió: "Ese tiempo se acabó, son orgullo para nuestra nación".

En ese sentido, el libertario convocó a una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas y adelantó que el 25 de mayo "será el primer paso de esta nueva doctrina", en relación al Pacto de Mayo al que convocó, durante su discurso de apertura de sesiones en el Congreso, a todos los gobernadores a la provincia de Córdoba.

Fue sobre el final de la lectura de su discurso que el jefe del Estado convocó "al conjunto de la sociedad y la dirigencia política" a inaugurar este 2 de abril "una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trasciende a este gobierno, que rinda homenaje sincero a sus héroes, dándole a las Fuerzas Armadas el lugar y reconocimiento y apoyo que se merecen".

En esa línea vinculó el llamado a la "reconciliación" con el Pacto de Mayo. "El primer paso de esta nueva doctrina lo daremos el 25 de mayo en La Docta, donde firmaremos el Pacto de Mayo, y para el que quiero extender una invitación especial no solo a los miembros del Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas, sino también a los veteranos de Malvinas para que sean testigos de la nueva Argentina".

"Me comprometo que podremos tener una hoja de ruta clara para que las Malvinas vuelvan a manos argentinas", agregó.

En distintos momentos de su discurso insistió Milei que no hay "reclamo real y sincero" por Malvinas si el país y su dirigencia no son respetados. "Nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos, o dirigentes políticos que más que una visión de país, defienden un modelo de negocios".

"Para que una nación soberana sea respetada hay dos condiciones esenciales. Debe ser protagonista del comercio internacional y desde contar con Fuerzas Armadas capaces de defender su territorito frente a cualquiera que intente invadirlo", lanzó el mandatario, y repitió: "Nadie respeta o escucha a un país que solo genera pobreza".

El Presidente, que llegó al homenaje junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, también dedicó parte de su discurso a destacar a la "generación del '80" y, principalmente, al ex presidente Julio Argentino Roca, a quien definió como "el padre de la Argentina moderna".

Esa afirmación tomó notoriedad en las cientos de personas, entre ellos muchos ex militares, que participaron del homenaje en la Plaza San Martín. Incluyó un momento de tensión cuando una persona se manifestó en contra. En la transmisión oficial se escucharon algunos abucheos, motivo por el cual Milei hizo silencio durante unos segundos, y luego tomaron la posta los militantes libertarios, quienes comenzaron a gritar "Viva la libertad" para tapar las críticas.

"La generación del '80 consolidó nuestra soberanía territorial y nos macó el rumbo. De esa generación la principal inspiración es el gran general Julio Argentino Roca, el padre de la Argentina moderna. Gracias a ellos Argentina se pobló, hubo orden, progreso. De ser una tierra de bárbaros, pasamos a se una tierra de oportunidades para millones de inmigrantes que llegaron para forjar un destino", señaló el mandatario.

Junto a Milei y Villarruel estuvieron, además, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; la Canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el vocero Manuel Adorni.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward