Domingo 28 de abril de 2024

Nacionales — 18.03.2024 —

Organizaciones sociales desafían al Gobierno y protestan con más de 500 cortes en todo el país

Distintos movimientos y grupos de izquierda convocaron a un “piquetazo” nacional” para protestar contra la gestión de Javier Milei. Se espera que el Ejecutivo implemente el protocolo para mantener la libre circulación.


Fuente: La Nación

Las lluivias de la semana pasada postergaron los planes de las organizaciones sociales, pero este lunes, unidas en el frente de protesta que presentaron hace casi un mes, volverán a las calles para revitalizar su reclamo por alimentos para los comedores comunitarios que gestionan. Anunciaron más de “500 cortes” a nivel nacional que se realizarán desde las 10 de la mañana. 

Al habitual paquete de reclamos, las organizaciones kirchneristas, las de izquierda y un tercer grupo con otras referencias políticas suman ahora su rechazo al desmantelamiento del Potenciar Trabajo, el mayor programa de asistencia en materia de planes, que fue renombrado y dividido en dos segmentos, uno a cargo de la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, y el otro en Niñez, Adolescencia y Familia, que encabeza Pablo de la Torre; ambas bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, se lee en el comunicado con el que los distintos movimientos sociales retomaron la senda de la protesta.

Llevaremos adelante una jornada nacional, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, con cabecera en el Puente Pueyrredón y más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país, profundizando nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del Gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”, añade el comunicado.

“Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite”, se advierte.

Las organizaciones apuntan a evitar la intervención de la ministra Patricia Bullrich y su protocolo antipiquetes, poblando las inmediaciones de algunos accesos a la Capital Federal, pero dejando liberados los cruces, donde la titular de Seguridad tiene margen de acción.

La movilización estaba prevista para el martes pasado, pero las organizaciones levantaron la medida por la lluvia sostenida y las inundaciones. Al comunicar que la movilización se postergaba, aprovecharon para lanzar nuevas críticas al Gobierno.

Las razones de la suspensión son que las barriadas populares se encuentran anegadas luego de las copiosas lluvias, y fundamentalmente después de que hace meses se han abandonado las obras públicas, además de que con la modificación del programa Potenciar Trabajo ya no se realizan las tareas de limpieza, saneamiento y desagote de las zanjas y cordón cuneta en los barrios como se venían llevando adelante”, explicaron.

El Frente Popular Darío Santillán; la FeNaT; el Polo Obrero; la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); el Movimiento Argentina Rebelde (MAR); la Coordinadora por el Cambio Social y el MST-Teresa Vive son algunas de las agrupaciones que marcharán este lunes, con el objetivo de “profundizar el plan de lucha” contra el Gobierno.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward