Sábado 27 de abril de 2024

Nacionales — 14.03.2024 —

El Senado rechazó la validez del DNU de Milei y ahora será el turno de Diputados

La medida emitida por el Presidente durante el mes de diciembre obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. La Libertad Avanza había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la cámara se opuso. El tratamiento del decreto pasó a Diputados.


El Senado rechazó por amplia mayoría el decreto de necesidad y urgencia 70/23 de desregulación de la economía y no sólo le asestó un duro golpe al gobierno de Javier Milei, sino que también agravó la crisis entre el jefe del Estado y Victoria Villarruel como consecuencia de la decisión de la vicepresidenta de haber permitido que el DNU se discutiera en el recinto de la Cámara alta.

El decreto fue rechazado por 42 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. Además del kirchnerismo, que sentó a la totalidad de sus 33 senadores, votaron en contra los radicales Martín Lousteau (Capital), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Edith Terenzi, que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro). También lo hicieron los provinciales Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), y Lucila Crexell (Neuquén); y los peronistas del bloque Unidad Federal Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).

El polémico decreto dividió aguas en los dos grandes conglomerados que integraron Juntos por el Cambio. En el caso de la UCR, sus senadores se repartieron entre las tres opciones posibles (a favor, en contra y abstención). El Pro, cerró filas y votó a favor.

Más allá del duro impacto político a la administración Milei que implica el pronunciamiento del Senado, el DNU se mantiene vigente. Tal como lo establece la ley de Trámite Legislativo que regula el control parlamentario de estos instrumentos, para derogar un decreto de necesidad y urgencia se necesita del rechazo de ambas cámaras legislativas.

Así, ahora toda la presión se trasladará a la Cámara de Diputados, que preside el libertario Martín Menem (La Rioja), que tendrá la última palabra para definir la vigencia del DNU, un instrumento de 366 artículos que se encuentra impugnada ante la Justicia y que fue la primera gran medida de gobierno tomada por Javier Milei, el 21 de diciembre último.

El decreto de necesidad y urgencia 70/23 tiene vigencia desde el 29 de diciembre, cuando lo firmó Javier Milei. La ley establece que la Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez de los decretos del Poder Ejecutivo dentro de los 10 días hábiles. Como ese tiempo ya pasó, ahora las Cámaras deben tratar el DNU.

Este jueves, en el inicio de la sesión, el oficialismo intentó una última jugada para evitarle el traspié al Poder Ejecutivo. El jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy), propuso postergar “por 20 días” el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia en el inicio del debate en el Senado del DNU de desregulación de la economía en un intento por evitar el golpe político al Gobierno que implicaría el rechazo.

La propuesta fue sometida a votación y rechazada por una amplia mayoría de 41 votos en contra y sólo 30 a a favor. A los 33 senadores del kirchnerismo sumaron su apoyo para que continúe el debate esta misma tarde el radical Martín Lousteau (Capital) y la chubutense Edith Terenzi, quien responde al gobernador Ignacio Torres (Pro). También se negaron a aplazar el debate Carambia, GadanoSilva, Espínola, Kueider Crexell.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward