Interés General — 09.02.2024 —
Crisis del transporte: intendentes del interior se reúnen la semana próxima en Buenos Aires para unificar reclamos
Preparan cumbre la por quita de subsidios. Activaron contactos con Nación a través de Guillermo Francos. También exploran vía judicial.
Fuente: Ámbito
Los intendentes del interior del país se reunirán la semana que viene en la Ciudad de Buenos Aires para unificar sus reclamos por la quita de subsidios al transporte público de pasajeros. Gestionan, además, que en la cumbre esté presente el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Según Ámbito.com, el cónclave se realizará el jueves próximo a las 10 de la mañana en la Casa de Córdoba, ubicada en la Capital Federal.
Hasta allí llegarán los alcaldes nucleados en la Red Federal de Intendentes, quienes el jueves suscribieron un duro documento de unidad en el que plantaron bandera ante la Casa Rosada.
"Intentarán establecer mecanismos y acciones en conjunto", detalló una fuente consultada. No se descarta, además, la presencia de legisladores de las distintas provincias afectadas.
Nación y provincias, en pie de guerra por los subsidios a
Este jueves, el Ministerio de Economía anunció la eliminación del Fondo Compensandor del Interior, destinado a subsidiar el boleto del transporte interurbano. No obstante, el Gobierno aclaró que se mantendría la tarifa social y que los subsidios se canalizarían a través del sistema SUBE, por lo que aquellos distritos que no cuentan con él quedarán afuera.
La medida llega en medio de la guerra entre Nación y los gobernadores, a quienes Javier Milei responsabilizó por el naufragio de la ley ómnibus en el Congreso.
No conforme con tenerlos de oponentes, ahora el presidente también subió al ring a los jefes comunales, quienes por el momento se mueven abroquelados. Planean agotar las instancias políticas pero no descartan acudir a la Justicia.
En un duro documento publicado el jueves, los intendentes habían anticipado que se "autoconvocarían" en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la quita de subsidios. Asimismo, invitaron a participar a los "legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia".
"No hubo avances formales. Lo primero que se busca es hacer un trabajo conjunto. Explicar y ver si se puede avanzar con una mesa de trabajo", señalaron fuentes involucradas a Ámbito.
Por ahora no hubo una devolución concreta desde el Gobierno. El presidente Javier Milei está de viaje en Italia y será él quien tenga la palabra final.
Voceros
El jueves, Pablo Javkin, intendente de Rosario -una de las ciudades más golpeadas por la quita de subsidios-, mantuvo una "buena conversación" con el ministro Guillermo Francos. Junto a su par de Córdoba capital, Daniel Passerini, Javkin es una de las principales espadas de la red.
Los alcaldes quieren que Francos acuda a la cumbre del jueves para oficiar como interlocutor ante el mandatario. Por el momento, desde Casa Rosada dijeron no estar al tanto del convite.
Al calor de los cortocircuitos de las últimas semanas, ningún funcionario nacional quiere exponerse ante las provincias a riesgo de que la negativa de Milei termine dejándolos en offside.
Los intendentes advierten por la "extinción" del sistema público de pasajeros en las provincias.
Las estimaciones indican que, con la merma de subsidios, los boletos de colectivo del interior del país tendrían costos de entre $1000 y $1.100.
Aunque los intendentes anticiparon que intentarán agotar todas las instancias políticas, no se descarta que concurran a la Justicia. Lo propio podría hacer también la provincia de Mendoza. El jueves el gobernador Alfredo Cornejo denunció que la quita de subsidios incumple con el pacto fiscal firmado en 2017.
Despachos provinciales explicaron que, si bien todavía no tomaron la decisión, analizan la posibilidad de recurrir a los tribunales para frenar los anuncios.
Dentro del pelotón de jefes comunales involucrados están Pablo Javkin (Rosario); Daniel Passerini (Córdoba); Roy Nikisch (Resistencia); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Emilio Durand (Salta); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); y Juan Pablo Poletti (Santa Fe de la Veracruz), entre otros.
En el desagregado, los territorios más afectados son Córdoba, Rosario y Santa Fe. Se trata de las ciudades que reúnen a la mayor cantidad de pasajeros, líneas y unidades en sus sistemas de transporte urbano por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).