Sociedad — 13.12.2023 —
Calles anegadas e intransitables tras los primeros 100 milímetros de lluvia en la ciudad
Hasta las 12 del mediodía, los registros marcaban 117 milímetros. “Hace dos días recibimos la ciudad en pésimas condiciones. Estamos haciendo lo que se puede con lo que tenemos”, dijo el intendente Weiss Ackerley.
Los más de 100 milímetros de lluvia que se registraron hasta el mediodía de este miércoles originaron diversos problemas en Santo Tomé. Los barrios más afectados son los más postergados: El Chaparral, Las Vegas, Costa Azul y Costa de Oro. Pero, además, las dificultades se extienden a lo largo y a lo ancho de la ciudad, tanto en las Adelinas, como en Villa Luján y San Martín, entre otros sectores, por calles anegadas e intransitables.
El nuevo gobierno, encabezado por Miguel Weiss Akerley, poco pudo hacer en algo más de 48 horas de gestión: “tenemos algunos anegamientos en calles, anegamientos que ya son costumbre, lamentablemente, que vamos a tratar de resolver en el futuro”, reconoció el intendente.
"Recibimos la ciudad en pésimas condiciones"
En una entrevista brindada a radio Aire de Santa Fe, el mandatario santotomesino dijo que “hubo cuadrillas trabajando desde primera hora para limpiar alcantarillas y desagües”. Además, detalló que esta mañana se pusieron en marcha los sistemas de bombeo 2, 3 y 4: “el 1 todavía no porque falta conectar algunas cosas, nos va a llegar una bomba que conseguimos ayer”, explicó.
Seguidamente, Weiss Ackerley informó que “Protección Civil del municipio está recorriendo los distintos barrios, lugares quizá más sensibles, como Costa Azul, Costa de Oro, El Chaparral y barrio de las Vegas, viendo las necesidades que pueden llegar a darse en esos lugares y repartiendo también bolsa de arena que estuvo preparando el equipo municipal”.
“Lo que uno más teme es algún tipo de lluvia convectiva”, manifestó el intendente y, a partir del ejemplo de los 240 milímetros registrados en la localidad de El Trébol, planteó que “no hay ciudad que esté preparada para una lluvia de tanto milimetraje en corto tiempo”.
“Nosotros tenemos que tratar de resolver las cuestiones que corresponden intrínsecamente al municipio, con una estructura reducida en cuanto a equipamiento, porque realmente hace dos días recibimos la ciudad en pésimas condiciones”, expuso a continuación.
En el mismo sentido, Weiss Ackerley advirtió: “no lo vamos a resolver ni esta semana ni este mes, estamos haciendo lo que se puede con lo que tenemos”.
Pedido a la ciudadanía
Finalmente, el intendente hizo un pedido a los vecinos y vecinas de la ciudad, para que contribuyan a la limpieza de la ciudad, evitando la obstrucción de desagües y canales a cielo abierto.
“Estamos en época de verano, donde los pastos crecen más de lo habitual y los vecinos han procedido a cortar los pastos de sus frentes, de sus patios. Para que sean recolectados por el municipio deben estar en bolsas, porque si eso queda suelto navega hacia las esquinas, hacia los desagües, las alcantarillas y eso trastorna todo el escurrimiento de las aguas en la ciudad. Yo pido colaboración en serio porque va a llover hoy, mañana, pasado, sábado, domingo y lunes parece que también”, planteó.