Sábado 27 de abril de 2024

Interés General — 06.10.2023 —

La inflación semanal desacelera: fue del 1,3% según el Gobierno

Es el cuarto dato de inflación semanal publicado por la Secretaría de Política Económica. En la primera semana de septiembre el índice fue del 2,1%, en la segunda semana del 2% y en la tercera del 1,7%. El INDEC dará a conocer la inflación acumulada de todo el mes el próximo jueves 12 de octubre. 


Fuente: Ámbito

En el cuarto dato de inflación semanal publicado por la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, la inflación correspondiente a los últimos siete días de septiembre marcó un 1,3%, lo que marca una desaceleración semanal ya que el dato previo marcó 1,7%.

Estos datos abren la antesala del dato que dará a conocer el INDEC el próximo jueves 12 de octubre. Según el relevamiento semanal, el acumulado del mes es de 7,4%. Y es que los datos difundidos por la Secretaría de Política Económica a lo largo de septiembre en el llamado índice "Rubinstein" de inflación semanal son: del 2,1% en la primera semana del mes, 2% para la segunda semana y 1,7% entre el 18 y el 24 del noveno mes del año y 1,3% para la semana del 25/09 al 01/10.

Pero ese 7,4% no será el dato que finalmente dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, sino que se espera que se ubique en torno al 11%, según consultoras privadas.

Sin embargo, el dato que dio a conocer Economía sirve como referencia del comportamiento del índice. Así, lo explicitó Rubinstein al señalar: "La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarías podría bajar mucho más".

De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”, destaca la dependencia a cargo de Gabriel Rubinstein.

Los datos del desagregado de inflación semanal

No obstante, “en el relevamiento semanal, se destacan por subas al promedio (1,3%): Turismo (3,1%), Indumentaria (2,5%) y Alimentos y Bebidas sin carne (1,8%). Cabe destacar también, la baja semanal en Verduras (-2,6%), Frutas (-0,2%) y Carnes (-0,2%)”, subraya el informe.

Lo que esperan los privados

Tal como se dijo, las consultoras estiman que la inflación de septiembre estará por debajo de la de agosto, que llegó al 12,4%, pero igualmente esperan que se mantenga en los dos dígitos.

El relevamiento de la consultora Labour Capital and Growth (LCG), que encabeza Guido Lorenzo, concluye que los alimentos aumentaron 0,5% en la última semana de septiembre. Esto se traduce en una desaceleración de 2,4% en el ritmo de suba con respecto a los siete días previos y marca el índice de inflación semanal más bajo desde principios de julio.

No obstante, indica que los precios de los alimentos registraron un alza mensual de 8,2% en promedio en las últimas cuatro semanas y un aumento del 6,8% de punta a punta en el mismo lapso de tiempo.

Según LCG, solo en la cuarta semana de septiembre, los productos que más aumentaron fueron las frutas (4,2%), verduras (3,8%) y los lácteos y huevos (2,9%). Así, de las 10 categorías analizadas, se ubicaron por encima del promedio semanal (0,5%) y tres se posicionaron por debajo. La consultora concluye que a pesar de que las frutas y verduras aumentaron por encima de la variación semanal, la desaceleración de la carne (baja de 2,2%) ayudó a que la inflación del rubro alimentos desacelere.

Desde la consultora Orlando J. Ferreres, el IPC-OJF (GBA) registró un alza de los precios de 10,7% mensual y estiman que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 11,6%, marcando un aumento de 140% anual. Así, la general acumulada fue de 99,9% y la núcleo acumuló 103,1% en septiembre.

Coinciden en la desaceleración semanal, pero sigue elevada

En general, los privados coinciden en que durante los últimos días de septiembre se presentó una desaceleración en la dinámica de precios. Así lo confirma, también la Fundación Libertad y Progreso que, en su reporte, sostiene que, "en el mes de septiembre, el IPC mostró un aumento de 11% mensual. El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” presentó una suba de 10,2%, con una incidencia de 2,4 p.p. en el índice.

Desde Eco Go, asegura que los precios de los alimentos y bebidas registraron una leve aceleración el mes pasado, luego del 12,7% registrado en agosto por la consultora, "impactando el fuerte arrastre que dejaron los aumentos que se dieron luego de las PASO y la devaluación" del 14 de agosto.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward