Viernes 22 de noviembre de 2024

Policiales — 02.10.2023 —

Un empleado de la Municipalidad, condenado a seis años y medio de prisión por violación

Se trata de Guillermo Daniel Maglianesi, de 35 años. Denuncian que, durante el proceso judicial, funcionarios del municipio trataron de hacer desistir a la víctima para que la causa no avanzara. Este jueves se debatirá la apelación.


Por Santotoméaldía

Guillermo Daniel Maglianesi, un santotomesino de 35 años, fue condenado a seis años y seis meses de prisión por ser autor de abuso sexual con acceso carnal.

Si bien la sentencia fue dictada en el mes de julio pasado, este jueves 5 de octubre se llevará a cabo una audiencia de apelación. Mientras la defensa del condenado solicitó revisar la condena, la querella reclama una pena más contundente.

Empleado municipal

Guillermo Maglianesi es empleado de la Municipalidad de Santo Tomé y el episodio por el cual fue condenado ocurrió en julio de 2019. En aquel momento, el hombre irrumpió en la casa de quien era su pareja -también empleada del Municipio local-, la golpeó y la violó.

Según denuncia el sitio periódicas.com.ar la víctima radicó la denuncia algunas semanas de lo sucedido, debido a la presión, no solo de su expareja, sino de entorno laboral. Además, el citado informe periodístico señala que, durante el proceso judicial, funcionarios municipales intentaron hacer desistir a la mujer.

Presiones

El abogado querellante José de Iriondo indicó periódicas que la víctima fue citada a “la casa de un alto funcionario de Santo Tomé donde había personas que tenían relación con su expareja”.

La primera denuncia realizada había sido desestimada por la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la fiscalía. Luego apelaron, pero la decisión fue confirmada por el fiscal regional y finalmente fue reiterada por tercera vez por el fiscal general.

“No aducían que el hecho no había existido, sino que con las pruebas disponibles iba a ser poco probable llegar a un resultado condenatorio, se trata de una política pública”, aclaró de Iriondo al sitio periódicas.

Juicio

Finalmente, el caso avanzó. El testimonio de la víctima, junto al aporte de testigos, permitió constatar las características de la relación y el hecho de abuso sexual imputado.

En el juicio, la pena solicitada por la fiscalía y la querella era 12 años, con prisión preventiva. La defensa a cargo de Sebastián y Néstor Oroño sostuvo que el imputado era inocente y solicitó la pena mínima sin prisión preventiva. Finalmente, Maglianesi fue condenado el 4 de julio a seis años y seis meses y quedó en prisión preventiva, hasta que la condena sea ratificada.

El tribunal indicó que “los testimonios fueron contundentes” y que dieron cuenta de los “cambios de conducta y emocionales que sufrió y que fueron observados por otras personas”, detalla periódicas.

Además, el sitio periodístico revela que los jueces sostuvieron que quedó acreditado que el imputado actuó con “total conocimiento de la ilicitud de sus actos, con plena conciencia y libre albedrío”. Del mismo modo, destacaron la ausencia del consentimiento en el momento del abuso sexual y la violencia física: “Se aprovechó del mareo que provocó el golpe para llevar adelante la agresión sexual”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward