Sábado 27 de abril de 2024

Interés General — 01.10.2023 —

Estiman que la inflación de septiembre alcanzó el 11%

Un relevamiento privado prevé que por segundo mes consecutivo la inflación mensual supere los dos dígitos.


Fuente: Noticias Argentinas

La inflación de septiembre exhibió nuevamente un registro elevado y superó por segundo mes consecutivo los dos dígitos, alcanzando un incremento mensual del 11% y trepando al 142,1% interanual, de acuerdo al relevamiento de precios minoristas elaborado por C&T.

El dato implica una merma con respecto a la medición de la consultora de agosto, que se había ubicado en el 11,5%, y del indicador oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que escaló hasta el 12,4%. Al mismo tiempo, superó largamente el 6,3% de septiembre de 2022, llevando la variación interanual al 142,1%, la mayor desde agosto de 1991.

En el análisis de C&T se explicó que “la fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones”.

Asimismo, indicaron que “en el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio”, por lo que consideraron que “esto favorece que octubre arranque con un menor nivel de inflación”.

El indicador privado reveló que “el mayor incremento se dio en indumentaria, un comportamiento estacional habitual debido al cambio de temporada”, mientras que reflejó que “le siguió alimentos y bebidas, que aumentó 13%”. Al respecto de este rubro, el informe aportó que “hubo una sensible moderación a lo largo del mes, principalmente por bajas en las verduras y, en menor medida, en algunas carnes”, aclarando que “así y todo, los incrementos mensuales siguieron siendo muy elevados por el arrastre del mes previo (por caso, 17% en carnes y 10% en panificados)”.

Con respecto a los otros sectores, el estudio detalló que “educación creció algo menos fundamentalmente por los aumentos en colegios, aunque los útiles treparon 18%”, en tanto que “en transporte y comunicaciones se destacaron los mayores precios de los autos y sus seguros correspondientes”, recordando que “en transporte el alza estuvo contenida por el congelamiento de tarifas de colectivos que dispuso Massa como parte de las medidas de las últimas semanas”.

Por otro lado, desde la consultora precisaron que “Salud se movió al ritmo de las prepagas y los medicamentos, con un incremento total de casi 9%”, mientras que “en vivienda, a la sostenida suba de los alquileres, se sumaron el ajuste salarial para los encargados de edificio y el bono complementario autorizado”.

El INDEC dará a conocer el IPC de septiembre el próximo 12 de octubre, en lo que será el último dato de inflación antes de las elecciones generales del 22 del mismo mes. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward