Sábado 15 de junio de 2024

Política — 26.09.2023 —

"La política y la cuadratura del círculo", por Carlos Clemente

“La incertidumbre nacional, la economía, la inflación, la inseguridad y el hartazgo social destrozaron todos los libros, manuales y el oficio del coaching político”, sostiene el presidente del Foro para la Integración y Desarrollo Regional.


“Falló el coaching político en estas elecciones en todos sus rubros”. A partir de esa afirmación, Carlos Clemente desglosa la realidad política del país y los resultados electorales.

Para el presidente del Foro para la Integración y Desarrollo Regional (FIDR), “las internas propias y ajenas implosionaron a los propios candidatos y los dejaron en fojas cero para las generales”.

Ni vencedores ni vencidos

“Nadie ganó, nadie perdió. Existen dos escenarios basados en resultados con delegados del FIDR en distintos puntos del País”, afirma Clemente. A partir de allí, el dirigente analiza las dos alternativas.

Escenario número 1

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sube despacio por las escaleras, como un profesional de la política (al que no se puede subestimar, recordemos que es el peor ministro de economía de la historia que promete hacer luego lo que no puede ahora).

El libertario y economista Javier Milei con el plan Motosierra que necesita que las elecciones sean lo más antes posible, ante el plan platita de Sergio Massa. El ballotage para Milei es una elección nueva con mucho riesgo.

Patricia Bullrich y su patineta con tanque recargado de V Power, que trata de sortear la interna sangrienta con Larreta de la que no puede salir, ejemplo claro de la falla del coaching político de Cambiemos. La sociedad lo absorbió.

Para Clemente, ante ese escenario número 1, “no sería descabellado un voto a voto y hasta altas horas entre Massa y Bullrich por ingresar. Todos en 3 puntos de diferencia, en casi empate técnico”.

Escenario número 2

Cada vez que aparece la ex presidente y La Cámpora, baja Massa y también aplana a Kicillof.

Javier Milei esta semana, luego del debate, comenzará por consejos de sus asesores el juego de "el mudito", apostando a salir bien parado en el debate contra lo que denomina “la casta".

“Según informaciones que manejamos, de distintos datos, es posible escenario de ballotage entre Massa y Bullrich, quedando afuera Milei. Sería una sorpresa según los últimos números de las primarias, pero las maquinarias territoriales apuestan a la cuadratura del círculo y a todo o nada”, afirma el presidente del FIDR.

“En este país, donde todo puede pasar, el escrutinio será lento y con sorpresas”, completa.

El coaching político falló

Carlos Clemente recuerda que, en el ámbito político, el coaching se aplica para ayudar al líder o funcionario a reconocer sus fortalezas y debilidades, conectar con sus valores y metas, y fortalecer su comunicación interna. Una vez que el líder o funcionario se conoce bien a sí mismo y se comunica de manera efectiva consigo mismo, puede empezar a tener una comunicación más efectiva con su equipo y con su público.

“Todo esto falló, ahora van los candidatos más humanizados y a la cara de la gente. La política es cara a cara. Cuatro años de mentira nacional y una inflación como nunca jubilaron a los coaching políticos”, sentencia el dirigente.

Perotti, coaching, perfil y laboratorio

En el final de su análisis, Clemente pone su mirada en la provincia. “Santa Fe es un ejemplo claro, el coaching político y el laboratorio en el que Perotti se basó (según fuentes ministeriales, de actuales diputados nacionales con aspiraciones gubernamentales, directores, administradores de distintas áreas y analistas de buenos vientos, que fueron negros vientos) dejaron en claro en 2021 y 2023 que no carecían, como gobierno provincial, de sustentación propia”.

“El laboratorio falló: una vez, puede ser casualidad; dos, terrible casualidad; tres Maximiliano Pullaro con más de 1.000.000 de votos, ambas cámaras ganadas, capital, rosario y la bota entera”.

Para el final, Clemente reserva una mirada esperanzadora: “Argentina necesita un mensaje que muestre un norte, que oriente en medio de la incertidumbre, que traiga certezas en lugar de interrogantes. Para el cual se requiere de una unidad de todas las partes con poder de decisión, de esfuerzo y voluntad de todos los ciudadanos, en un marco de verdad”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward