Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 15.02.2023 —

UNL firmó convenios con 5 municipios, comunas e instituciones de Gálvez

Se trata de acuerdos de cooperación que apuntan a desarrollar cursos de capacitación, extensión y deportivas en Gálvez y la región. El acto contó con la presencia del rector Enrique Mammarella, el director del CUG, Gustavo Menéndez, y autoridades de las instituciones.


Con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto con entidades de territorio santafesino, la Universidad Nacional del Litoral firmó convenios con municipios, comunas, instituciones y empresas de Gálvez y la región con el objetivo de desarrollar cursos de capacitación, extensión y deportivas.. El acto fue presidido por el rector Enrique Mammarella y se concretó este lunes 13 de febrero en el Centro Universitario de Gálvez.
Una vez finalizado el acto protocolar, las autoridades realizaron una plantación de árboles en el predio del Centro Universitario de Gálvez. La iniciativa se enmarca en el programa “Plantemos un árbol por cada graduada y graduado de la UNL”. De este modo, se plantaron 23 árboles autóctonos, entre ellos ejemplares de aromito, ceibo y timbo.

Convenio con la Municipalidad de Gálvez
En esta oportunidad, se suscribieron dos convenios entre la UNL y la Municipalidad de Gálvez. El primero de ellos tiene como finalidad establecer acuerdos para la generación de propuestas de capacitación (cursos, diplomados u otras modalidades); así como también la generación de Proyectos de extensión, prácticas de extensión de educación experiencial y trabajos de investigación en el campo de la salud y la alimentación pertinentes al campo disciplinar y de desarrollo del Centro Universitario.
El segundo convenio está relacionado con el aporte de la UNL contribuyendo con la forestación en el espacio público, sobre todo en las inmediaciones del Centro Universitario, en el marco del Programa que posee la Universidad denominado "Plantemos un árbol por cada graduado y graduada”. En el marco del referido Programa, el Centro Universitario ha procedido a plantar la cantidad de 25 árboles de diferentes especies que se ubicaron en dentro del predio del CUG y además se donó a la Municipalidad la cantidad de 30 árboles para ser plantadas en las inmediaciones del Centro Universitario en el espacio público.
Es importante destacar el trabajo que se viene realizando entre la UNL y la Municipalidad de Gálvez, que se ha visto intensificado a partir del dictado de la Lic. en Enfermería, entre los cuales se destacan las siguientes actividades:
*Acciones de promoción y prevención de salud con estudiantes de diferentes años de la Lic. en Enfermería, tales como: campaña de promoción de la salud y prevención de enfermedades; prevención del cáncer de mamas y talleres sobre alimentación saludable, integrando el Hospital y los Centros de Salud con la participación de la comunidad de Gálvez.
*A su vez, de manera conjunta con la Dirección Provincial de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Gálvez y la UNL, se dictó en el 2022, el Curso de Promotores gerontológicos, que tuvo una duración de 4 meses, se desarrollaron  14 módulos presenciales y contó con 35 participantes que  recibieron su certificado de promotores gerontológicos.
A partir de la firma del presente convenio se pretende ampliar la oferta de cursos de capacitación para la comunidad así como también reforzar las actividades de extensión en sus diferentes modalidades.

Convenio con el Club Santa Paula
El acuerdo formalizó la relación institucional de la UNL con el Club que cuenta con un importante trabajo realizado de cooperación recíproca. Basta mencionar los proyectos de extensión y prácticas de extensión de educación experiencial realizadas en los últimos años.
Los últimos dos proyectos de extensión (PEEE) fueron:
*“Generando calidad de vida en el deporte” (2020).
*“Construyendo salud deportiva post pandemia junto al club Santa Paula” (2022).
Tales proyectos se realizaron desde la carrera de la Lic. en Enfermería donde se trabajó sobre controles físicos vitales (peso, talla, imc) y la identificación de factores de riesgo en las disciplinas de básquet y futbol de niños y adolescentes. 
De esta manera, se proyecta para los próximos años, continuar generando acciones de extensión y sumar a los estudiantes del CUG a las actividades deportivas desarrolladas por el Club.

Convenio con la Fundación Berta Bauer Mollenkopf
El convenio tiene como finalidad establecer lazos de mutua colaboración, de carácter académico, pedagógico de extensión e investigación sobre temáticas de interés en común, a partir de la labor desarrollada por la Fundación vinculada a adultos mayores radicados en Gálvez y su zona de influencia.
Cabe mencionar que desde el 2020 se desarrollan actividades conjuntas en el marco del PEII “Pandemia: personas mayores, derechos, autonomía”, en el cual participan docentes de la Lic. en Enfermería.
Se han realizado actividades de promoción de la salud,  como el taller de RCP para cuidadoras del Hogar, así como también la Fundación ha posibilitado la realización de prácticas de estudiantes de la carrera de la Lic. Terapia Ocupacional.
Están programadas acciones vinculadas a la capacitación del personal de la Fundación, y participación de estudiantes de enfermería en talleres y actividades para los adultos mayores del hogar.

Convenio con la empresa Alimentos Irigoyen
El convenio plantea como objetivo establecer normas amplias de actuación a partir de las cuales las partes realicen  actividades de cooperación y coordinación para el fortalecimiento de lazos de vinculación tecnológica, intercambio de información científica y técnica, la ejecución conjunta de proyectos de formación y perfeccionamiento de recursos humanos, la transferencia de conocimientos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, entre otras; mediante la suscripción de convenios específicos.
Desde hace unos años, desde los laboratorios del CITEDA del Centro Universitario, se viene asistiendo con servicios a la empresa Alimentos Irigoyen. A través del intercambio sostenido con sus representantes se detectó la necesidad de construir juntos una oferta de capacitación para jóvenes, que cuenten con título de nivel secundario, para desempeñarse en las tareas de producción de la industria molinera. En este sentido, se pretende aprovechar la reciente aprobación, por parte del Consejo Superior de la UNL, de la modalidad de las diplomaturas, que posibiliten llevar adelante una primera experiencia de capacitación a jóvenes de la región, contando para ello con el apoyo e interés de los molinos harineros de la zona.

Convenio con la comuna de Maggiolo
En el año 2021, desde el CUG se colaboró con la Comuna de Maggiolo, que junto a otros gobiernos locales, al Centro Regional del Sur de Santa Fe y a la Fundación ES VICIS  participaron en la presentación del proyecto “Repoblación, arraigo y  desarrollo regional del sur de Santa Fe”, en la Convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial (Ministerio de Desarrollo de la Nación). El proyecto fue aprobado y se encuentra en etapa de ejecución. En relación al mismo, desde el CUG se trabajará en el asesoramiento para la instalación de emprendimientos relacionados con el procesamiento y agregado de valor de las hortalizas y frutas producidas por la comunidad, como también en la capacitación del personal afectado a estas tareas.
Se pretende, en próximas etapas, avanzar en la búsqueda de nuevas alternativas de producción, que contemplen el aprovechamiento de residuos y subproductos derivados de la producción fruto hortícola y agraria, identificando nichos de mercado donde puedan insertarse los productos desarrollados, y poder capacitar a los jóvenes de la comunidad para sostener los nuevos emprendimientos que se generen a partir de este trabajo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward