Martes 16 de abril de 2024

Nacionales — 30.01.2023 —

Detuvieron al líder mapuche Facundo Jones Huala, , prófugo de la Justicia chilena

La detención del líder de la RAM se llevó a cabo en un operativo realizado por la policía rionegrina en una vivienda de El Bolsón. Fue condenado en Chile a 9 años de prisión por portación de ilegal de armas de fuego y ser hallado culpable de un incendio ocurrido en 2013.


Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de Argentina, fue detenido este lunes en una vivienda del barrio La Esperanza de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, en la región patagónica.

El hombre estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022 de la Justicia chilena, donde había sido condenado a 9 años de prisión.

"Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, solo, escondido y en una situación de delito común", dijo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

El arresto se llevó a cabo a las 4:00 de la madrugada. Jones Huala fue trasladado a una comisaría de El Bolsón y luego a la ciudad de Bariloche.

El Gobierno de Río Negro informó, en una nota de prensa, que hubo investigaciones para dar con el paradero de Jones Huala desde hace varios meses.

"A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero", detalla.

El proceso en su contra

Jones Huala fue extraditado de Argentina a Chile en 2018, siendo requerido por la Justicia de ese país por los delitos de portación de ilegal de armas de fuego y ser el responsable de un incendio ocurrido en enero de 2013 en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno.

Tras su extradición, fue condenado a 9 años de prisión en el país vecino por esos hechos. El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia le dio una pena de 6 años por el incendio de la propiedad y 3 años por la tenencia ilegal de armas.

Desde entonces estuvo preso en Temuco; sin embargo, ante un recurso de amparo presentado por su defensa, el dirigente de la RAM fue excarcelado, bajo libertad condicional, el 21 de enero del 2022.

No obstante, días después un fallo de la Corte Suprema de Chile revocó la medida y ordenó que volviera a prisión. Desde entonces se encontraba prófugo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward