Miércoles 17 de abril de 2024

Provinciales — 24.11.2022 —

Tras el proceso iniciado por Busatto, la Legislatura suspendió a la fiscal Ferraro

El diputado había pedido que la Comisión de Acuerdos se avoque para analizar la conducta de la fiscal en la denominada “causa Oldani”. 


Por: santotoméaldía /

Este mediodía, en Sesión Conjunta, la Legislatura de la provincia de Santa Fe suspendió por el término de 150 días y sin goce de haberes a la fiscal especializada de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, por su actuación en la denominada “causa Oldani”. Además, se decidió "suspender el trámite del proceso disciplinario por la causal de la eventual comisión de delitos dolosos" hasta que se defina la causa penal que tramita la Justicia Federal. Por lo que, en caso de avanzar ese trámite, la sanción contra Ferraro podría ser mayor.

El proceso se inició en el mes de junio, luego de que el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, presentara una nota en la Comisión de Acuerdos Legislativos para que se avoque y analice la conducta de la fiscal en la causa que investigó el homicidio de Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero de 2020, en la ciudad de Santa Fe. A partir de ese hecho, se desprendió después una causa que investiga el delito de “intermediación financiera no autorizada”, ya que la empresa Oldani Turismo era, en realidad, una “cueva financiera”.

En la sesión de hoy, el diputado Busatto, que ofició de legislador acusador, sostuvo que en el ejercicio de sus funciones “la fiscal Ferraro no tomó las medidas necesarias para preservar la escena del crimen, custodiar posibles evidencias, ni secuestrar algunas de ellas”. “Además, deliberadamente ocultó información y trató de entorpecer el accionar de otra fiscal”, agregó.

Luego hizo un repaso por la causa judicial, y destacó lo ocurrido en las horas posteriores a la muerte de Oldani: “En el lugar había muchísimo dinero, en dólares y en pesos. La fiscal no incautó el dinero, no revisó la caja fuerte por pedido de un familiar de la víctima y en los minutos posteriores permitió que familiares y empleados de Oldani retiren efectivo y documentación”.

“Hemos leído los testimonios de los familiares de Oldani, quienes en sede judicial sostuvieron que la fiscal los autorizó a retirar el dinero. Aquí, en esta Comisión, la fiscal sostuvo que lo hizo «por empatía», para que pudieran retirar el DNI de la víctima. Ahora bien, los autorizó a retirar esos efectos personales, pero no notó que ingresaron sin nada y se retiraron con bolsos y cajas”, precisó.

“La sanción para esta conducta de una fiscal, conducta grave a nuestro entender, hubiera merecido apenas una sanción de 60 días del MPA. Esa habría sido la sanción si no hubiera actuado la Comisión de Acuerdos, luego de nuestro pedido para intervenir en el caso. Por eso quiero destacar que la Comisión no sólo ha optado por esta sanción, de las más altas que se pueden aplicar, sino que ha decidido suspender la investigación para poder retomarla si el proceso en la justicia federal contra la fiscal avanza”, enfatizó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward