Miércoles 24 de abril de 2024

Nacionales — 25.09.2022 —

Sergio Massa prepara su regreso a Diputados para abrir el debate del Presupuesto 2023

El ministro de Economía irá el miércoles a la Cámara Baja a presentar formalmente el proyecto. No se descarta un encuentro previo con los jefes de bloque en busca de consensos para aprobarlo.


Por: santotoméaldía /

Sergio Massa volverá esta semana a la Cámara de Diputados para dar inicio al tratamiento del Presupuesto 2023. En un clima de tensión con la oposición por la agenda judicial del oficialismo, el ministro de Economía también prepararía un encuentro con los jefes de los bloques parlamentarios para buscar acuerdos y aprobar el proyecto antes de que termine octubre.

El debate iniciará en comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el oficialista Carlos Heller. La participación de Massa está prevista para el miércoles a las 14, en el Salón “Delia Parodi” de la Cámara Baja, donde explicará el proyecto que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación promedio del 60%, una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%, y un dólar en torno a $166,50.

El oficialismo está obligado a encontrar consensos con bloques de la oposición ya que cuenta con 118 legisladores propios, con lo cual requiere de al menos una docena de votos para asegurarse una mayoría y aprobar en general y en particular esta iniciativa.

Los diputados de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda volvieron a tener contactos reservados con los referentes económicos del espacio. Mostraron reservas en puntos como las proyecciones de inflación (que creen que rondará en realidad cerca del 90%) y tipo de cambio, pero en líneas generales hay cierto consenso de que el proyecto es “más realista” que el del 2022, que no fue aprobado.

En la coalición opositora prevén que, de haber predisposición para hacer algunos cambios, no habría grandes trabas para una aprobación en general, aunque haya cuestionamientos en temas particulares. Por ejemplo, no hay posición unificada respecto la posibilidad de un blanqueo de dólares no declarados para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos.

En la oposición también existía la opinión generalizada de que el rechazo del Presupuesto 2023, como sucedió en diciembre del año pasado con el del 2022, terminaría beneficiando al Gobierno porque le permitiría mayor discrecionalidad en el manejo de los recursos nacionales.

Presupuesto 2023: cómo sigue el cronograma de tratamiento en Diputados

El mismo miércoles, tras la presentación de Sergio Massa, los diputados se trasladarán al Anexo C donde expondrán y responderán preguntas los secretarios del Ministerio de Economía. Se trata de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

En caso de no poder completar todos los secretarios sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda. En esa misma jornada está previsto también que brinden informes los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta.

El turno de los miembros del Gabinete Nacional será el martes 4 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Un día antes de que Massa enviara el texto del proyecto al Congreso, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC) y los diputados de la comisión de Presupuesto se reunieron en privado con los principales referentes económicos de la coalición opositora. Acordaron no avalar suba de impuestos ni “compromisos imposibles” para el próximo Gobierno, entre los que se incluyan deuda interna con proveedores o empresas estatales, emisión postergación de pagos de obra pública o anticipos de impuestos que corresponden al ejercicio siguiente.

Con el texto ya presentado, los bloques opositores anticiparon que reclamarán la presencia del jefe del Banco Central, Miguel Pesce, y de los titulares de las empresas estatales deficitarias en el debate.

Según el esquema de debate definido, el jueves 6 de octubre que será la última reunión de la ronda de consultas a funcionarios. El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría y se pasará al recinto para su aprobación, posiblemente el 26 de octubre.

Fuente: TN

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward