Miércoles 24 de abril de 2024

— 04.08.2022 —

Alvizo: “En una ciudad que no funciona, el dinero que llegaría de Nación es una buena noticia para los vecinos”

A través de una carta abierta, el concejal justicialista brindó detalles sobre el pago de la deuda de coparticipación y criticó fuertemente a la actual gestión municipal por su “pésima prestación de los servicios públicos”.


Por: santotoméaldía /

Durante la mañana de este martes y a través de sus redes sociales, el concejal justicialista Rodrigo “Tata” Alvizo hizo pública una carta abierta en la que brindó precisiones sobre el pago de la deuda de coparticipación que mantiene Nación con la provincia de Santa Fe, cuánto significaría para Santo Tomé y criticó fuertemente a la actual gestión municipal por su “pésima prestación de los servicios públicos”.

La carta completa:

Desde hace 14 años, el gobierno municipal no tiene entre sus prioridades brindar servicios de calidad a los vecinos y vecinas de Santo Tomé. Esto se puede comprobar analizando los presupuestos que, año tras año, postergan inversiones en infraestructura, vehículos y herramientas, mientras que priorizan partidas en “Prensa y Difusión” y “Comunicación”. Otra forma de observarlo, es simplemente recorriendo la ciudad y viendo el estado en el que se encuentra la misma: con microbasurales en todos los barrios, pérdidas de agua o líquidos cloacales, falta de recolección de residuos, desmalezado, poca iluminación y escasos programas de bacheo y mantenimiento o realización de ripiado en calles de tierra que mejoren la transitabilidad en todo el tramo urbano.

Días atrás, se conoció el convenio entre Nación y la Provincia de Santa Fe para regularizar la deuda histórica por coparticipación. Esto se convierte en una gran oportunidad; no solo para las arcas provinciales, sino también para los 365 municipios y comunas de la provincia, ya que, del total cobrado en títulos públicos, el 13,4372% se destinaría a los mismos. En otras palabras, de los 151.000 millones de pesos que se recibirían en bonos y títulos, aproximadamente 20.000 millones son para municipios y comunas de acuerdo a sus índices de coparticipación.

La ciudad de Santo Tomé, según la Ley provincial N°7457, tiene un índice de coparticipación de 0,013003436, lo que significa que deberían ingresar a las arcas municipales aproximadamente 260 millones de pesos en los próximos 10 años.

Descontando los adelantos por aproximadamente 42 millones que recibió la actual gestión durante la gobernación de Miguel Lifschitz, restarían percibir 218 millones de pesos.

Cabe mencionar que, en una primera instancia, se haría efectivo el desembolso del 34%, el cual se cobraría de la siguiente manera: 2,1% en agosto de 2022, 15% en diciembre de 2022, 4,5% en abril de 2023 y 11,9% en agosto 2023; representando un total de 74 millones de pesos que ingresarían de manera extraordinaria en el período agosto 2022- agosto 2023 y significarían una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra localidad.

Necesitamos que se administren bien los recursos de los santotomesinos, necesitamos que este dinero se traduzca en obras que mejoren los servicios básicos en nuestra ciudad, necesitamos agua corriente, cloacas y asfalto en todo Santo Tomé, necesitamos que se provea de herramientas e insumos básicos a los empleados municipales para que puedan llevar adelante su labor de la mejor manera, necesitamos un mejor servicio de recolección de residuos, necesitamos recuperar el relleno sanitario y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Todo esto se puede lograr con una mayor planificación, con una mejor administración de los recursos económicos, con gestión y con una estrategia de desarrollo y crecimiento sostenido en el tiempo. No es magia, es decisión política.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward