Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 24.06.2022 —

Rodrigo Alonso, listo para iniciar una nueva etapa en AMSAFE

El santotomesino asumirá la próxima semana como secretario general de la entidad gremial, a nivel provincial. “Propusimos un cambio generacional, que no implica empezar de cero, estamos orgullosos del camino que venimos transitando”, aseguró.


Por Santotomealdia

Rodrigo Alonso está afiliado a la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) desde que se inició en la docencia, en 1995. En el año 2001 comenzó a desempeñarse como como secretario de prensa suplente del gremio en el departamento La Capital y, desde entonces, cumplió diferentes funciones, hasta ser elegido secretario general AMSAFE La Capital, hace tres años. Ahora, el desafío es mucho más grande: el próximo viernes 1 de julio, asumirá la conducción de AMSAFE Provincial, por lo que será el principal dirigente de la entidad gremial que representa a 45.000 docentes a lo largo y a lo ancho de todo el territorio santafesino

En diálogo con Santotomealdia, al hablar del desafío que representa su nueva función y referirse a los principales objetivos para la gestión que conducirá, Alonso destacó, en primer lugar, el proceso electoral que se llevó adelante: “Estamos sumamente contentos porque cumplió con los grandes objetivos de la AMSAFE, que es un sindicato democrático y participativo. Casi 25 mil docentes participaron el 15 de junio, para poder elegir las conducciones departamentales y provinciales y definir cuál es el proyecto sindical para estos próximos años”.

“Pronto asumiré este gran desafío, con mucha fuerza, porque vamos a integrar una comisión directiva, junto a compañeros y compañeras de toda la provincia, que tienen una gran trayectoria sindical y están muy comprometidos con la escuela pública. Son excelentes docentes; tenemos muchas expectativas de profundizar este proyecto gremial que venimos sosteniendo”, completó.

Nueva etapa

Consultado acerca de los principales objetivos para la gestión que iniciará el 1 de julio, el santotomesino planteó: “Creemos que en AMSAFE debía comenzar una nueva etapa, para ello, desde el Frente de Trabajadores de la Educación proponemos un cambio generacional, que nuevas compañeras y compañeros podamos estar en las funciones correspondientes a la comisión directiva provincial”.

“Nuestra propuesta es profundizar y robustecer el proyecto sindical. Esto no implica empezar de cero, estamos orgullosos del camino que venimos transitando, un camino donde, en primer lugar con unidad y lucha, hemos logrado avances en la estabilidad laboral y las jubilaciones. AMSAFE siempre hace punta en el tema salarial, cuando hay problemas salariales, es el primer sindicato que aparece y creemos que hay que profundizar este tipo de cuestiones”, añadió.

En el mismo sentido, Rodrigo Alonso reiteró que “el primer objetivo es defender cada una de las conquistas; el segundo, robustecer el proyecto sindical, por supuesto con un tema que nos va atravesar en estos tres años de gestión que va a ser el salario”.

Discutir el modelo educativo

A continuación, el secretario general electo de AMSAFE Provincial expresó que también serán prioritarias “las condiciones de trabajo y la situación de la obra social”. Sobre ese punto, remarcó que “es muy preocupante lo que está pasando en el IAPOS y es uno de los ejes en los que vamos a trabajar”.

Por otra parte, Rodrigo Alonso se refirió al “modelo educativo” y aseguró: “Es otro de los temas muy importantes, más cuando los gobiernos intentan hacernos creer que con media hora más de clases vamos a solucionar todos los problemas que hay en la escuela pública. Creemos que hay que discutir el modelo educativo y con esa discusión también llegará la exigencia de más cargos, más horas cátedras, formación gratuita para todos los docentes de la provincia, mayores recursos pedagógicos, más infraestructura para poder trabajar”.

Reapertura de paritarias

Alonso también se refirió a una de las principales preocupaciones de las trabajadoras y los trabajadores de todo el país: la pérdida de poder adquisitivo, como consecuencia de la inflación y la crisis económica que golpea a la Argentina. “A partir del 1 de julio, lo primero que vamos a hacer al asumir es pedir la reapertura de las paritarias; y si no hay reapertura, vamos a activar los mecanismos internos para ir definiendo los pasos a seguir”, manifestó.

“El gobierno no puede hacerse el desentendido, tiene que convocarnos al ámbito paritario para discutir, adelantar los tramos de agosto y septiembre y también para otorgar un aumento salarial a los activos y jubilados, para que no perdamos poder adquisitivo”, agregó.

“En febrero, los funcionarios dijeron que los trabajadores no iban a perder ante la inflación: para que esto se cumpla es necesario que se nos convoque a paritaria, adelanten los tramos y nos den un aumento salarial. Los mismos funcionarios son los que dicen que está aumentando la recaudación en la provincia, de que los índices macroeconómicos son mejores; eso tiene que repercutir en los bolsillos de las y los trabajadores”, finalizó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward